MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Medios de Información (AMI) estudiará las medidas previstas en el Plan de Acción por la Democracia, dado a conocer por el Gobierno, "con el máximo rigor, siempre desde el respeto y defensa de la libertad de información recogido en la Constitución como derecho fundamental".
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la asociación, que ha conocido este martes el Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Ejecutivo "a través de la información difundida públicamente".
Tras su habitual reunión de Consejo de Ministros, el Gobierno ha presentado una serie de medidas que incluyen la creación de un registro de medios de comunicación con información sobre su propiedad e inversión publicitaria que reciben que llevará a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la obligación de que las administraciones públicas publiquen anualmente su inversión publicitaria.
Además, prevé la reforma de Ley de Publicidad Institucional para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación; así como para garantizar sistemas de medición de audiencia con principios de transparencia e imparcialidad.
El impulso de la Ley de secreto profesional de los periodistas como garantía jurídica para la protección de fuentes y de la Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación son otras de las iniciativas.
También reformará los artículos del Código Penal que pueden afectar al derecho de libertad de expresión y a la creación artística, entre otros casos cuando se refiera a las instituciones del Estado, se trate de delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público u otros supuestos; y las leyes orgánicas del Derecho al Honor y del Derecho de Rectificación.
Por último, pondrá límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación para que no haya medios impulsados por o dependientes de estas administraciones.