MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha criticado que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima que se celebra en Durban (Sudáfrica) sólo haga "recomendaciones" a los países que se sumen a un segundo periodo de compromiso y que esté "vacío de obligaciones legales".
A su juicio, las divergencias continúan también con el texto preparado para un acuerdo a largo plazo que no acuerda un pico mundial de emisiones. Del mismo modo, denuncia que en el documento el Fondo Verde para el Clima aparece como "un acuerdo desprovisto de contenido por la falta de transparencia sobre el origen de los fondos, el papel de las grandes corporaciones y la gestión de la secretaría, lo que ha levantado más controversias".
Además, Amigos de la Tierra ha destacado la actitud de los países ricos, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En este sentido, han señalado el bloqueo de las negociaciones que han provocado estos países y que, en su opinión, se deben a "intereses privados" y no a lo intereses de los habitantes del planeta.