Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla

Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla.
Amigos de la Tierra y Greenpeace alertan de la pérdida de biodiversidad y piden medidas "contundentes" para protegerla. - GREENPEACE
Publicado: viernes, 19 abril 2024 17:48

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra y Greenpeace han alertado sobre la pérdida de biodiversidad a nivel mundial y han pedido medidas "contundentes" para regenerarla y protegerla con motivo del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.

   En concreto, las dos ONG avisan sobre cómo la biodiversidad global desaparece 1.000 veces más rápido que si el proceso ocurriese de manera natural. Por ello, Amigos de la Tierra insta a implementar políticas agroalimentarias. Así, el responsable de Soberanía Alimentaria de la organización, Andrés Muñoz Rico, incide en el "papel fundamental" de la agroecología para producir alimentos "de una manera respetuosa con la biodiversidad", regenerar los suelos y conservar recursos naturales como el agua.

   Además, la ONG pide centrar esfuerzos en el cuidado de espacios de alto nivel de degradación como los campos de cultivo. En este sentido, el responsable de Biodiversidad y Territorio de la organización, Miguel Díaz, incide en que "la restauración ecológica estratégica en campos agrícolas" permite a la sociedad "compartir la tierra devolviendo espacio a la vida" y generando beneficios para los propios cultivos a través del fomento de la polinización, el control biológico de plagas, o la retención de contaminantes.

   De esta manera, propone medidas como la recuperación de setos vivos en las lindes de las fincas o la creación de charcas para especies estacionales. Por último, Amigos de la Tierra reclama garantizar una transición agroecológica "justa" para los trabajadores, para los consumidores y para "revertir el daño generado a los ecosistemas".

   Mientras, Greenpeace celebra que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de 2023 pidiese por primera vez a los países que acometan una transición para dejar atrás los combustibles fósiles. En este sentido, Greenpeace también recalca la importancia de la Convención para la Diversidad Biológica, cuya edición número 16 se celebra en 2024, un foro internacional donde los gobiernos deben tomar medidas "contundentes" para proteger y restaurar la biodiversidad "como elemento clave" de ayuda a la lucha contra el cambio climático.

   A su vez, pone el foco en las "iniciativas ciudadanas" como la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Suiza por "inacción climática" surgida a raíz de la demanda de la organización KlimaSeniorinnen. En lo que respecta a España, recalca que su campaña en favor de un abono único asequible, válido para todos los medios de transporte público en todo el país, ya tiene más de 150.000 firmas.

   "Es el momento de que la sociedad civil organizada provoque un golpe de timón hacia futuros alternativos basados en el bien común y más allá del crecimiento económico", ha resumido la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.

   Además, ha festejado que el uso global de energía renovable aumentase en un 58% entre 2012 y 2022 y que en España más de la mitad de la electricidad en ya se produzca con renovables. Por último, se ha alegrado de que 2024 pueda ser el primer año en el que las emisiones mundiales empiecen a bajar estructuralmente sin que tenga lugar una crisis como la pandemia de COVID-19.