BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional se ha declarado este martes "profundamente preocupada" por la última tragedia migratoria frente a la costa de Lampedusa y ha pedido a los líderes europeos que actúen "con urgencia" para frenar el creciente número de muertes de inmigrantes en naufragios en el Mediterráneo.
Amnistía ha denunciado que, pese a las declaraciones de solidaridad tras la muerte de 400 inmigrantes en Lapedusa en octubre del año pasado, "los líderes de la UE han fracasado de forma continuada y colectiva a la hora de adoptar medidas concretas para prevenir más muertes en las fronteras de la UE".
"Esta creciente cifra de muertos pone de relieve la ineficacia de las actuales políticas y prácticas de inmigración y asilo en la UE, que se centran en evitar que las personas lleguen a Europa a cualquier coste humano. Las políticas cada vez más restrictivas lo único que han hecho es obligar a la gente desesperada a tomar rutas más peligrosas", ha criticado la organización defensora de los Derechos Humanos.
Para Amnistía, la UE debe aprobar un cambio en su política migratoria que aumente los esfuerzos de búsqueda y salvamento de personas con problemas en la mar, facilite las rutas legales y seguras para llegar a Europa y no deje el control de la inmigración en manos de países terceros "con historiales deplorables en materia de derechos humanos".