MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha llamado a los partidos políticos a comprometerse "sin ambigüedad" para que tras las elecciones generales del 23 de julio, con la nueva legislatura, se consoliden los derechos LGTBI logrados en España en los últimos años.
La entidad ha lanzado este lunes la campaña 'El país donde quiero vivir', a través de la cual destaca la posición de España como "uno de los países europeos que avanza en el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTI" en el ranking de la Asociación Europea de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (ILGA-Europe).
Esta asociación coloca al país en el cuarto puesto en derechos LGTBI de entre 49 estados analizados y para Amnistía Internacional, esta situación entre los primeros puestos se debe a las leyes del colectivo autonómicas, aprobadas desde hace años, y la ley Trans estatal que vio la luz verde en esta legislatura.
DEFENSA DE LA LEY TRANS
Sobre esta norma, Amnistía Internacional ha señalado que supone "avances positivos" como "la garantía del acceso a servicios de salud, la prohibición de la mutilación genital intersexual y de las terapias de conversión, y el reconocimiento legal del género para las personas trans a través de la autodeterminación". "También prevé la elaboración de una estrategia estatal para la igualación de trato y no discriminación de las personas LGBTI, que deberá desarrollarse en los próximos meses", ha explicado.
Para la entidad, también son aspectos "clave" de esta ley "la inclusión de contenidos sobre diversidad en el currículo educativo y la formación del profesorado y del funcionariado", las "medidas para combatir el acoso escolar y la discriminación en el ámbito laboral" y la obligación de "garantizar la protección internacional de personas refugiadas por motivos de identidad de género".
El responsable de diversidad de Amnistía Internacional, Carlos Sanguino, ha señalado que, gracias a esta norma, España "cumple con estándares internacionales, al crear mecanismos de reconocimiento legal del género, sin plantear tratamientos o informes médicos". Y, por ello, ha reclamado a las formaciones políticas "que se comprometan sin ambigüedades a consolidar en la próxima legislatura esta tendencia y no impulsar ninguna medida política que haga retroceder los derechos adquiridos por las personas LGBTI en España".
La entidad ha reconocido estar "preocupada por el aumento de los discursos de odio contra el colectivo LGBTI" y que estos puedan "fomentar un clima de intolerancia y discriminación, poniendo en riesgo los derechos de las personas LGBTI, así como su integridad".