VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle, ha señalado que la crisis climática y ambiental ha llevado "a todos, a crear un modelo de producción eléctrica totalmente distinto" al que se estaba acostumbrado y ha apuntado que hay que avanzar en la transición energética porque España "tiene las herramientas para ello y para crear la industria para la descarbonización de la energía".
Así lo ha apuntado de Ruíz-Tagle durante su participación en la jornada 'Las energías renovables: Un futuro sostenible', que ha sido organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) e Iberdrola y que se ha celebrado en el edificio Q-BO de Valladolid.
"Insisto en que en renovables tenemos un espacio enorme en el que trabajar con la sociedad en general y con los medios de comunicación en particular. Hay una necesidad de avanzar ....y lo haremos con un trabajo conjunto", ha subrayado el CEO de Iberdrola España.
Y es que Ruíz-Tagle ha reconocido que España tiene "energía, talento, capacidad financiera para conseguir recursos, contribuyendo en la investigación y el desarrollo", y ha insistido en la apuesta de Iberdrola "por la sostenibilidad, la diversidad", además de ser una empresa que lleva "al territorio el desarrollo local".
"Somos el ejército de las corbatas verdes, donde nos ven ya nos conocen y eso es un orgullo, porque el desarrollo de las energías renovables es el presente y el futuro", ha afirmado Ruíz-Tagle, quien considera que "en manos de los periodistas está que la sociedad comprenda" y en manos nuestras de las compañías "proveerles de información y contenido".
El director ejecutivo ha defendido la importancia de acometer esta transición con un "equilibrio en los procesos productivos" dado que España tiene una "oportunidad histórica" de dar un salto no solo a nivel español sino energético pero además de poder instalarse, las renovables deben "legitimarse en la sociedad" y suponer un "aporte al desarrollo industrial de España".
Ruiz-Tagle ha incidido asimismo en la importancia de que este desarrollo tenga en cuenta medidas de integración que integren las bondades pero también las preocupaciones sociales y ambientales: "Existe relación y simbiosis entre pueblo, energías renovables y medio ambiente".
Precisamente, se ha referido a encuestas que reflejan que la sociedad española está mayoritariamente a favor de las renovabales y preocupado por el medio ambiente y el cambio climático y ha observado en ese sentido que, en la medida en la que Iberdrola y otras energéticas se acercan más a los pueblos "ese cariño es más importante y más fino".
Por ello, ha insistido en la importancia de trabajar con cuidado, en la responsabilidad de las empresas a la hora de obtener los permisos y atraer a las comunidades locales como "socios del proyecto" que entiende la aportación al beneficio de la empresa y, por ende, llevándoles seguridad energética y reducción del precio de la energía u otros beneficios.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, María García de la Fuente ha insistido en que se vive un momento "histórico".
"Una crisis climática que hemos provocado pero que podemos revertir u para ello tenemos tres retos por delante: Un consenso social, sobre todo con los territorios que van a albergar las instalaciones, la conservación de la biodiversidad, porque es la que nos cuida,
proporciona salud y alimenta y las energías renovables son compatibles con esa biodiversidad, y abordar qué modelo de país queremos para
los próximos años", ha afirmado García de la Fuente.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha comentado la importancia de que las empresas, las adminsitraciones y los comunidcadores en el ámbito de las energías renovables trabajen "todos juntos" en su favor, porque estas son "más baratas, más sanas, crean empleo y apuestan por la sostenibilidad".
Durante la jornada, el secretario de la Asociación Española del
Hidrógeno, Miguel A. Peña, ha explicado las potencialidades del hidrógeno verde para descarbonizar las empresas, el transporte y la energía que será un "vector energético clave para la descarbonización" y que permitirá conseguir la neutralidad climática en 2050".
Peña, que es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el área de catálisis, ha hecho hincapié en que el hidrógeno verde permitirá "reactivar, redefinir y transformar la economía nacional, mediante la creación de tejido industrial tecnológico y productivo, y la generación de empleo altamente cualificado".
Mientras, el director de Organización de SEO BirdLife, Miguel López, ha pedido que las "renovables sean también responsables" porque aunque la transición energética es "urgente" también ha defendido que "debe ser modélica en los tiempos y en las formas" y convertirse en "aliadas de la biodiversidad".
En su intervención, el socio de la consultora GeoCyl, Pablo Rodríguez, ha elogiado los "numerosos" beneficios de la transición energética a nivel económico pero también social porque mejoran la salud, la conciencia medioambiental, hacen proliferar los empleos verdes e impulsan la eficiencia energética. "Las energías renovables son el socio imprescindible contra el cambio climático", ha apuntado.
En un debate posterior, la responsable de Análisis y Proyectos Especiales en Iberdrola, Marta Martínez, ha abogado por encontrar "espacios de diálogo" en los que buscar soluciones, integrando las renovables en el territorio y teniendo en la biodiversidad.
En la misma línea, el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, ha observado que se está viendo una aceleración mayor, una densidad mayor de proyectos con los que hay que saber llegar a la sociedad y los ciudadanos para evitar conflictos y tendencias contrarias a estos necesarios proyectos que se deben tramitar y gestionar "con excelencia". "Sabemos hacerlo pero debemos conseguirlo con una sensibilidad social que pueda contestar a la oposición social que también está surgiendo", ha valorado.
Desde la Unión Española Fotovoltaica, su director general, José Donoso, ha advertido de que todas las partes deben cumplir su papel teniendo en cuenta "el momento" y lo que está en juego. "No se trata de exportar energía sino de reindustrializar, fijando población y cambiando la historia", ha defendido.
Por su parte, el secretario general de APECYL, Eugenio García Tejerina ha expuesto que Castilla y León, después de 25 años de historia eólica, aporta la cuarta parte de la potencia eólica nacional en parte "gracias" a la estabilidad regulatoria y jurídica y al conocimiento de las energía renovables. "Debemos terminar bien lo que hemos hecho bien", ha apuntado.