MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL) ha puesto en marcha una campaña de solidaridad para apoyar a loteros valencianos afectados por el paso de la DANA, con la que busca conseguir fondos para ayudarles a retomar su actividad habitual "lo antes posible".
"En plena campaña de venta de la lotería de Navidad, que representa más del 30% del total anual recaudado en juego público, la riada ha obligado las familias loteras de la zona a parar su negocio por tiempo indefinido", ha explicado la entidad.
En este sentido, ha indicado que Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Cheste, Chiva, Massanasa, Paiporta, Picaña, Catarroja, Requena, Riba Roja de Túria, Riola, Torrent y Utiel --algunos de los municipios más afectados por la DANA-- contaban con, al menos, una administración de lotería.
"Estos meses son meses de ilusión y esperanza para muchas personas, pero el martes pasado todo eso cambió. Miles de personas lo han perdido todo y ahora mismo hay administraciones de lotería que se encuentran en esa situación, que han tenido que afrontar perdidas irreparables y que no van a poder volver a abrir su negocio en mucho tiempo", ha explicado Borja Muñiz Urteaga, presidente de ANAPAL.
ANAPAL hace un llamamiento al sector y a la ciudadanía para que se unan a esta campaña a través de donaciones económicas a una cuenta bancaria habilitada al efecto. Además, han habilitado una página web, ayudavalencia.anapal.net. "Con esta iniciativa tenemos el objetivo de ayudar, de estar al lado de las personas que nos necesitan y aportar nuestro granito de arena como la principal asociación de loteros que somos", ha señalado el presidente de la asociación, que inicialmente pondrá 30.000 euros.
La recaudación se destinará íntegramente a las familias loteras que se han visto afectadas por esta catástrofe como un primer paso para volver a la normalidad. Además, esta iniciativa no solo está destinada para las administraciones asociadas de la Agrupación, sino que irá a todos los loteros valencianos que han perdido su negocio por tiempo indefinido.
"Es un momento de solidaridad, queremos ayudar y ese es el único propósito de esta acción, por tanto, la recaudación tiene que ir destinada a todos los afectados, ya sean asociados o no, porque lo que ha pasado en Valencia estos días es una tragedia que nos afecta a todos y que todos tenemos que tener presente. Además, los valencianos nos han dado una lección de solidaridad saliendo a la calle a ayudar a sus vecinos, y nosotros queremos tomar su ejemplo y ayudar en todo lo que podamos", ha concluido.