MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha saludado este lunes el "acuerdo" alcanzado que permitirá modificar la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y que la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley, y ha previsto que este es el camino que llevará a "conseguir" un Pacto por la Educación.
Así lo ha dicho la responsable andaluza al final de la Conferencia Sectorial de Educación que este lunes ha reunido a los consejeros autonómicos con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión que apenas ha durado hora y media y que, precedida de "largas negociaciones y acuerdos previos", ha certificado el acuerdo sobre la propuesta del decreto ley presentada por el Ministerio.
En un clima más distendido que en anteriores ocasiones, el ministro y representantes autonómicos han alcanzado el acuerdo en torno a este texto, que ahora tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y por el Pleno del Congreso de los Diputados para ser convalidado. El ministro espera que el Gobierno dé luz verde a esta reforma de la Lomce este mes de diciembre.
"Por fin hemos conseguido un 'no' a las reválidas y podemos olvidarnos todos de ese término", ha saludado la consejera, visiblemente contenta y optimista al finalizar el encuentro. De la Calle ha previsto que ahora en la orden reguladora se establecerán los criterios y que las competencias de las comunidades autónomas que "serán respetadas y acordadas en su totalidad".
Así, ha previsto que en lugar de la primera reválida, se harán "unas buenas evaluaciones" de carácter muestral y de diagnóstico, "sin alterar ritmo de nuestros niños ni jóvenes"; mientras que, con respecto a la de Bachillerato, la consejera andaluza ha dicho que esas pruebas de acceso a la universidad "van a ser las universidades las que la realicen de acuerdo al currículum de los estudiantes".
"Por lo tanto, tranquilidad, paz, sosiego y felicitación para todos", ha dicho la consejera, que ha visto en este acuerdo que "podemos caminar hacia un Pacto por la Educación". "Soy siempre muy positiva pero ese tipo de ambiente entre todas las comunidades, las de un signo, las de otro y el ministro, quiere decir que podemos conseguir ese pacto".
En la misma línea, ha dicho que ese pacto "dará seguridad a toda la comunidad educativa" y que lo conseguido hasta ahora "no es de uno ni de otro sino de la comunidad educativa, que ha pedido siempre que se le escuche y que en este caso ha sido escuchada y comprendida".