MADRID, 31 Ene. (EDIZIONES) -
Grandes o pequeños, mamíferos o anfibios, herbívoros o carnívoros... da igual cómo sean, qué coman o dónde vivan, pocos animales se libran de tener a algún 'hermano' en la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción. Hoy hablamos del 'Rey de la Selva', el león.
El león está calificado como 'vulnerable' en la lista roja de peligro, lo que significa que en las últimas décadas se está observando un declive importante de sus poblaciones. De hecho, de seguir así, se pondría en grave peligro la existencia de esta especie.
CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT
Los leones son mamíferos carnívoros de la familia de los felinos. Tal y como explican en la Lista Roja de Animales en Peligro de Extinción, estos animales son originarios de Eurasia y África, aunque en la actualidad sólo se encuentran en el Áfria Subsahariana (central, oriental y del sur) y en una pequeña zona del noroeste de India --bosque de Gir--, donde están en grave peligro de extinción.
Se trata de animales de gran tamaño: los machos pueden llegar a pesar hasta 250 kilos y las hembras oscilan entre los 120 y los 182 kilos. Por lo que respecta a su longitud, los machos miden entre 170 y 250 centímetros y las hembras pueden llegar a los 175 centímetros, con una cola que ronda el metro de largo. Otro dato importante de estos animales es su velocidad: pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Se trata del único felino silvestre que vive en manada, según destaca el Zoo de Quito (Ecuador) en su página web. Los grupos de leones son variados: los hay de tres y de hasta 30 individuos, según el territorio y las presas de las que se disponga.
El zoo de Barcelona cuenta que prácticamente todos los grandes herbívoros que comparten hábitat con los leones pueden formar parte de su dieta, ya que este animal es "el más poderoso depredador africano".
"El león es el único que mata con regularidad animales con pesos superiores a los 250 kilos, y es que las hembras adultas necesitan comer unos cinco kilos de carne al día y los machos hasta siete kilos", explica en su página web, donde también se cuenta que los leones también pueden comer roedores, liebres, pequeñas aves o reptiles.
PRINCIPALES AMENAZAS
Para hablar de las principales amenazas de los leones hay que hablar del hombre, que lo ha cazado y perseguido "desde tiempos inmemoriales", relata Zoo de Barcelona.
En la Lista Roja se explica otro motivo del descenso de leones: la existencia de estos animales está en conflicto con los asentamientos humanos y el criado de ganado. "El aumento de los terrenos agrícolas ha reducido el hábitat de los leones y su base de presas silvestres", describen.
El león está incluido en la Convención Internacional para el Comercio de Especies en peligro (CITES, por sus siglas en inglés), lo que significa que el comercio internacional de esta especie debería estar cuidadosamente monitorizado y controlado. De hecho, la caza de leones está prohibida o muy regulada en la mayoría de países.