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Interior instalará 122 nuevos radares en 2025: 53 fijos y 69 de tramo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El año 2024 ha terminado con un total de 1.154 fallecidos en siniestros de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone un crecimiento del 1% respecto al año anterior y 14 muertes más.
Así lo ha dado a conocer este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha calificado la cifra de "inasumible" y ha asegurado que ni se van a quedar "de brazos cruzados", durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a su director, Pere Navarro.
Asimismo, en 2024 se contabilizaron 1.040 siniestros y 4.634 heridos graves que tuvieron que ser hospitalizados, un 3% más y 148 heridos más. También se han registrado 462.888.133 desplazamientos, un récord histórico y un 3,15% (14,1 millones) que el año anterior, como ha destacado el ministro. Estos datos reflejan una tendencia de relativa estabilidad en la última década, con un promedio de 3 personas fallecidas y 13 heridas hospitalizadas por día.
Respecto al parque de vehículos y al censo de conductores, el aumento en 2024 no ha alcanzado en 1%. Además, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado este 2024 en 2,2, el valor más bajo de los últimos diez años.
"Ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio, que es cierto, de la pujanza económica y social del país, tenga o pueda tener un precio tan alto. Vuelvo a repetir que una sola vida humana perdida en un siniestro vial es demasiado coste para una sociedad moderna y avanzada como es la sociedad española", ha manifestado el ministro.
Según ha detallado Grande-Marlaska, 2024 ha sido irregular en cuanto a la siniestralidad ya que el primer trimestre registró un aumento de víctimas mortales del 16%, mientras que el resto del año se estabilizaron las cifras, tras la implementación de un plan de choque a partir de abril. En el último trimestre se ha registrado un 7% menos de muertes que el año anterior. El ministro ha reseñado que en 2024 ha habido 28 días con cero fallecidos, mientras que en el año 2023 fueron 24.
Por tipo de carretera, las vías convencionales han registrado el 72% de las víctimas mortales, aunque en 2024 han crecido los fallecidos en autopista y autovía un 7% (+22).
CRECE LA MORTALIDAD EN FURGONETAS
En cuanto al medio de desplazamiento, los turismos siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales (48% del total) con 554, una cifra similar a la de 2023. En cambio, las furgonetas han registrado las cifras más altas de muertes de la serie analizada (79), un aumento del 98% en comparación con el año anterior, en el que fallecieron 40 personas.
En 2024 ha caído en un 3% la mortalidad de los usuarios vulnerables (-15) gracias a la disminución de peatones fallecidos (-15%), 18 menos que en 2023. Según los datos publicados este viernes, entre las víctimas hay cinco gruistas y dos operarios de conservación y mantenimiento en carretera que fueron atropellados mientras trabajaban. Los usuarios de motocicleta suponen la mayor parte de víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables en un contexto en el que las matriculaciones de moto han aumentado un 7% el pasado año. Además, los siniestros que involucran motocicletas en autopistas y autovías han crecido un 13%.
Según el tipo de siniestro, es la salida de vía el que más muertes registra con el 42% (479 personas), seguida de las colisiones frontales (252 fallecidos y 29 más que en 2023.
En 2024 los hombres siguen siendo los que concentran el mayor número de víctimas mortales (941), el 82% del total, frente al 18% de mujeres, quienes han reducido su mortalidad en un 11%. Además, los grupos de edad que mayor cifra de personas fallecidas registran son el de 45-54 años y el de mayores de 65 años, 228 víctimas mortales cada uno de ellos. En este último grupo se ha producido un incremento del 11% respecto a 2023.
Respecto al no uso de los dispositivos de seguridad, el número de personas fallecidas que no llevaba cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco ha sido de 184 (19%), el tercero más alto de los últimos 10 años.
Por localización, Andalucía y Cataluña han registrado las mayores cifras de víctimas, con un 20 y un 12%, respectivamente, frente a La Rioja y Cantabria que son las regiones con menores cifras de víctimas mortales. Los mayores aumentos se han producido en Andalucía con 35 fallecidos más que en 2023 y la Comunidad Valenciana con 22 víctimas mortales más. Las mayores reducciones se han producido en Extremadura (-20) y en Cataluña (-16).
MEDIDAS POR LA SEGURIDAD VIAL
Ante estas cifras, el ministro del Interior ha anunciado que se van a "estabilizar y adecuar algunas de las medidas incluidas" en el plan de urgencia puesto en marcha en abril, "para que sus efectos positivos sean sin duda, sin duda alguna, más perdurables en el tiempo". Así, ha avanzado que en 2025 se instalarán 122 nuevos radares (53 fijos y 69 de tramo), que se ubicarán en un 60% en carreteras convencionales y en un 40% en autopistas y autovías.
Respecto al esfuerzo operativo de patrullaje de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que hasta la fecha se reparte un 70% en carretera convencional y un 30% en autopistas y autovías, este reparto se ajustará en aquellas provincias con siniestralidad elevada en las vías de gran capacidad. Además, ha señalado que se va a seguir promocionando el uso de la señal V-16 en sustitución de los tradicionales triángulos, que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2016.
Interior también estudia medidas para la mejora de la seguridad de los profesionales que trabajan en la carretera en los sectores de auxilio, conservación y mantenimiento, de los servicios de emergencia, vigilancia y control del tráfico. Entre otras iniciativas, la plataforma DGT 3.0 integrará los conos conectados para informar en tiempo real a los conductores de la proximidad de trabajadores.
Para los motoristas, junto a la recomendación del uso del airbag, va a seguir impulsando el uso de otros elementos de protección, como los guantes, el calzado cerrado y el casco integral o modular. Marlaska también ha anunciado estudios "en profundidad" sobre las causas de las distracciones que producen las salidas de la vía y sobre la siniestralidad de los usuarios de furgoneta, un colectivo sobre los que realizarán controles especiales. También se seguirá el "mismo rítmo" de controles de alcohol y drogas".
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