MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La situación de alta estabilidad que se viene arrastrando en España y la calima que sigue llegando a Canarias está provocando un empeoramiento de la calidad del aire. Algunas estaciones muestran unos índices de calidad moderados o poco saludables para algunos grupos de población, según Eltiempo.es.
Según se extrae de los datos de la sección de calidad del aire de la web especializada, el entorno de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, presentan unos índices de calidad moderados o poco saludables para grupos de población sensibles.
El anticiclón, que implica estabilidad, cielos casi despejados y poco movimiento de aire, suele favorecer que la calidad del aire empeore. "Cuando se registra un anticiclón bien estancado como el que hay estos días sobre la península, el movimiento de aire se ve interrumpido. Durante el día el sol calienta la superficie terrestre, aumentando la temperatura del aire que hay muy cerca del suelo. Por la noche, el suelo se enfría rápidamente al no haber nubes que lo impidan", ha explicado el portal especializado.
Ese mismo aire pierde calor más rápido que el que hay por encima. De esta manera, se crea una capa de aire más fría junto al suelo y, el que queda por encima, está a una mayor temperatura. Como el aire frío es más denso que el cálido se queda por debajo de él.
Esto crea lo que se conoce como inversión térmica , según los expertos de la web. La causa es que la temperatura ya no disminuye con la altura. Es más, a cierta altura, la temperatura aumenta creando una especie de tapadera que impide la dispersión de contaminantes y provoca que se acumulen.
Este aumento de los contaminantes es más notable en el entorno de las grandes ciudades, donde en ocasiones pueden aparecer las conocidas como "boinas de contaminación".
En Canarias llevan ya alrededor de una semana con la presencia de calima y, aunque en los últimos días ha remitido ligeramente, este miércoles volvió a llegar una nueva tanda de polvo en suspensión desde el Sáhara.
Las partículas PM10 son aquellas con un diámetro entre 2.5 y 10 *m y son las que forman la calima. En los últimos días, muchas estaciones de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria han superado concentraciones de 150 o 160 *g/m3, lo que supone una calidad del aire "extremadamente desfavorable" para la población, según Eltiempo.es.
En cuanto al periodo en el que se mantendrá esta situación, las últimas actualizaciones de los modelos muestran que a finales de la próxima semana, en concreto, a partir del jueves, el anticiclón comenzaría a desplazarse hacia el este, lo que facilitaría la llegada de lluvias a España. Con la llegada de lluvias y viento la contaminación comenzaría a reducirse.
"Este sería el caso de la península pero, si nos fijamos en Canarias, no se espera que se produzca un cambio de viento hasta el jueves de la próxima semana, cuando podrían comenzar a imponerse los vientos del noroeste", ha apuntado Eltiempo.es.