MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) analizará en una reunión este miércoles las medidas para el sector de los medios de comunicación previstas en el Plan de Acción por la Democracia, que ha dado a conocer el Gobierno.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la asociación, que han puesto de relieve que el Ejecutivo no ha consultado a los miembros de la APM para la elaboración del plan pese a que lo solicitaron por escrito al secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès Vives.
Tras su habitual reunión de Consejo de Ministros, el Gobierno ha presentado una serie de medidas que incluyen la creación de un registro de medios de comunicación con información sobre su propiedad e inversión publicitaria que reciben que llevará a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la obligación de que las administraciones públicas publiquen anualmente su inversión publicitaria.
Además, prevé la reforma de Ley de Publicidad Institucional para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación; así como para garantizar sistemas de medición de audiencia con principios de transparencia e imparcialidad.
El impulso de la Ley de secreto profesional de los periodistas como garantía jurídica para la protección de fuentes y de la Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación son otras de las iniciativas.
También reformará los artículos del Código Penal que pueden afectar al derecho de libertad de expresión y a la creación artística, entre otros casos cuando se refiera a las instituciones del Estado, se trate de delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público u otros supuestos; y las leyes orgánicas del Derecho al Honor y del Derecho de Rectificación.
Por último, pondrá límites a la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación para que no haya medios impulsados por o dependientes de estas administraciones.