Aprobadas las leyes de agentes y bomberos forestales en el Senado, que suspende su actividad por la DANA

Archivo - Dos bomberos trabajan en el monte, a 17 de septiembre de 2024, en Brañuelas, León, Castilla y León (España).
Archivo - Dos bomberos trabajan en el monte, a 17 de septiembre de 2024, en Brañuelas, León, Castilla y León (España). - Emilio Fraile - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2024 13:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   Regularán por primera vez las condiciones laborales a nivel nacional de 20.000 bomberos y 6.000 agentes forestales

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los proyectos de leyes básicas para agentes y bomberos forestales han quedado aprobados ante la suspensión de la actividad en el Senado por los efectos que ha dejado la DANA que ha asolado parte del país y que ha dejado más de 60 muertos sólo en la Comunidad Valenciana.

   Al suspender el Pleno tras una reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha señalado que el Senado no se va a pronunciar sobre estas iniciativas. Dado que el plazo para su aprobación vencía mañana, las normas serán aprobadas definitivamente y sus textos serán remitidos por el Congreso de los Diputados para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Estas leyes buscan regular por primera vez las profesiones de bomberos y agentes forestales a nivel nacional. En total, afectarán a 20.000 bomberos y 6.000 agentes forestales y entrarán en vigor en el plazo que fije el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando ambas se publiquen.

   Las normas conforman un marco jurídico que pretende establecer condiciones equivalentes a los profesionales en todo el país, ya que hasta ahora las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme a sus competencias, lo que hasta el momento provocaba desigualdades.

   Previo paso al Senado, se aprobó una enmienda de ERC durante la tramitación en el Congreso para aplicar la jubilación anticipada a los agentes rurales. Además, en la Ponencia de la ley para bomberos forestales también se incluyeron modificaciones para dejar fuera del ámbito de aplicación de la norma a los bomberos del País Vasco, ya que regula esta categoría de bomberos forestales que no tienen en esta comunidad autónoma.

   Al margen de eso, los principales aspectos regulados por estas nuevas leyes para los bomberos forestales son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional; la definición de funciones que además de la extinción puede, complementariamente y en su caso, incluir prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo. Asimismo, se contempla el reconocimiento a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

   Mientras, para los distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, reflejados en agentes forestales y medioambientales, la norma refuerza su consideración como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad. En este caso concreto, ya existía normativa estatal básica aplicable en materia de medioambiente, la divergencia existente en los modelos organizativos y funcionales hacía necesaria la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional.

   En lo que concierne a los bomberos forestales, la ley incluye mejoras como la extensión de la aplicación de los coeficientes de la edad de jubilación, la definición de modo más claro como personal vinculado a las emergencias y la normativa del Sistema Nacional de Protección Civil. También se toman medidas en materia de igualdad de género, así como defensa hacia un modelo de gestión de los dispositivos públicos.

   En el caso de la Ley de agentes forestales, la norma unifica las funciones que desarrollan estos funcionarios, que son principalmente las de policía, custodia y vigilancia de los bienes forestales y medioambientales, colaboración en la gestión forestal, así como la intervención en emergencias ocurridas en el medio natural, como puedan ser los incendios forestales.

   Asimismo, la norma determinará sus facultades para desempeñar su comentario profesional, garantizando con ello seguridad jurídica; refuerza la condición de agente de la autoridad y policía judicial en sentido genérico. Por último, regula aspectos como la uniformidad, acreditación, vehículos, prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo; así como el régimen de jubilación mediante coeficientes reductores.

PARA CSIF, LAS NORMAS SON "UN PUNTO DE PARTIDA"

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado la aprobación definitiva de estas leyes y ha agradecido tanto a los demás sindicatos el trabajo realizado como a los grupos parlamentarios por su "celeridad en la tramitación" de ambas leyes, que a su juicio "suponen avances históricos en la regulación y mejora de las condiciones laborales" de las dos profesiones.

   Asimismo, CSIF ha recordado que las dos normas "son sólo un punto de partida". Desde su punto de vista, quedan pendientes cuestiones por desarrollar como que el reconocimiento para los bomberos forestales los pluses de peligrosidad y toxicidad, acotar el tiempo máximo de trabajo a nivel nacional por riesgo de exposición ambiental.

Leer más acerca de: