MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 27 de diciembre, a las 15.00 horas, la segunda fase de la operación salida de Navidad 2024, con un dispositivo que se prolongará hasta las 23.59 horas del miércoles 1 de enero de 2025. Se prevé que se realicen 6.420.000 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18.00 y las 21.00 del viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado, y entre las 19.00 y las 21.00 horas del domingo 29 de diciembre.
En este escenario, Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.
Para ello, la DGT cuenta con funcionarios, personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Transporte y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. El dispositivo completo se puede consultar en su página web.
CONSEJOS ANTES SALIR A LA CARRETERA
De este modo, Tráfico llama a la responsabilidad de los ciudadanos ya que, desde que comenzó el periodo navideño, el pasado 20 de diciembre, 28 personas han fallecido en siniestros de tráfico. Por eso, pide no ponerse al volante si en las celebraciones se han ingerido bebidas alcohólicas y no dejar conducir a nadie que lo haya hecho.
Máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas; y planificar el viaje con antelación e informarse sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web, redes sociales y en el teléfono 011 son otras de las recomendaciones a seguir.