MADRID 15 Dic. (Reuters/Ep) -
El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, ha defendido el secreto de confesión después de que una comisión gubernamental del país que analiza los casos de abusos sexuales infantiles en las instituciones recomendara eliminarlo en casos de pederastia.
En este sentido, Hart ha precisado que tal posibilidad socavaría un principio central del catolicismo, el carácter sagrado del confesionario, y ha advertido de que cualquier sacerdote que rompa el sello de la confesión sería excomulgado.
A juicio de la comisión, Australia debería presentar una ley que obligue a los líderes religiosos a denunciar casos de abuso infantil, incluidos sacerdotes católicos que conozcan dichos abusos a través del confesionario, señala el informe presentado por la comisión gubernamental.
La investigación llevada a cabo por la comisión durante cinco años ha encontrado "fallos múltiples y persistentes" de las instituciones para mantener a los niños seguros, al tiempo que ha advertido de una cultura de "secreto y encubrimiento" y de los "efectos devastadores" que el abuso sexual infantil puede tener en la vida de un individuo.
En el estudio, se detalla los casos de decenas de miles de niños víctimas y se advierte de que los abusadores "no son un caso de algunas manzanas podridas". "Nunca sabremos el número real", concluye la investigación.
La investigación abarca a organizaciones religiosas, gubernamentales, educativas y profesionales y recoge muchos relatos de encubrimientos en el seno de la Iglesia Católica australiana y movimientos de sacerdotes entre parroquias para evitar ser detectados.
De los supervivientes que informaron abusos en instituciones religiosas, más del 60 por ciento citó a la Iglesia Católica que, a juicio de la comisión, demostró "fallas catastróficas de liderazgo", particularmente antes de la década de 1990.
Por ello, en el informe se recomienda que los clérigos que conozcan de estos abusos a través de la confesión deberían ser requeridos por la ley para informar y se sugiere también que la Iglesia Católica convierta en voluntario el celibato para el clero porque se concluye que ha contribuido al abuso infantil.
Una recomendación parecida a la australiana se hizo durante la investigación de casos de abuso infantil en Irlanda en 2009, que dio lugar a una ley de notificación obligatoria en 2015. También en Estados Unidos algunos estados tienen requerimientos similares.
El informe australiano también solicita una Oficina Nacional para la Seguridad Infantil y normas nacionales de seguridad infantil, informes sobre abuso infantil y mantenimiento de registros, que abarcaría a todas las instituciones dedicadas al trabajo relacionado con la infancia.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha recalcado que la investigación ha "expuesto una tragedia nacional" y que el gobierno considerará las recomendaciones y responderá en su totalidad el próximo año.
El arzobispo de Sydney, Anthony Fisher, ha señalado, por su parte, que está "consternado por la actividad criminal y pecaminosa de algunos clérigos, religiosos y laicos eclesiásticos y avergonzado por la falta de respuesta de algunos líderes de la Iglesia".