BARCELONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha instado este viernes a que la capital catalana demuestre al Papa, durante su visita del 7 de noviembre para consagrar la Sagrada Família, que está decidida a trabajar para mantener su alma cristina. Según él, la cita "se convierte en un examen de la calidad de nuestra vida cristiana".
Así lo ha expresado en la homilía que ha pronunciado en la misa del día de la Mercè, patrona de la ciudad. El acto ha tenido una afluencia inicial menor que en años anteriores, y además de la presencia habitual del alcalde, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha contado en esta ocasión con la asistencia de los líderes de CiU y el PP catalán, Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho.
Según Sistach, los barceloneses, catalanes y españoles tienen el deseo de que Benedicto XVI tenga la misma impresión en Barcelona que en su reciente visita en el Reino Unido, donde confirmó que "las antiguas naciones europeas conservan su alma cristiana" y su esfuerzo para mantenerla, según ha explicado el mismo Papa tras su viaje.
"Que nos vea decididos a trabajar para mantener esta rica tradición, que tenemos y que hemos heredado, y que nos viene de lejos, que no está muerta, aunque puede que está, como las brasas, a veces escondida bajo las cenizas", ha pedido. También ha insistido en que los catalanes salgan a la calle para saludar al Papa, ya que la visita se convierte "en un examen de la capacidad acogedora de la ciudad".
En la homilía, que ha leído en catalán y algún párrafo en castellano, Sistach no ha hecho ninguna referencia a su temor de que peligre la Sagrada Família por la perforación en pocas semanas del túnel del AVE ante el templo. Sí que ha citado la defensa del "derecho a la vida" después de que en diversas ocasiones se haya mostrado en contra de la Ley del Aborto.
Además, ha recordado que desde el 3 al 5 de octubre se celebrará en la ciudad el XXV Encuentro Internacional de Plegaria por la Paz, que promueve la Comunidad de San Egidio, y que llegará por segunda vez a Barcelona. Ha dicho que con ello la ciudad acogerá a líderes de las principales religiones del mundo y mostrará así su voluntad de "respeto a las diversidades" en un mundo global.
También han asistido los líderes municipales de la oposición --Xavier Trias (CiU), Alberto Fernández Díaz (PP) y Jordi Portabella (ERC)--, concejales de estas formaciones y del PSC, autoridades militares y representantes de las Casas Regionales en Barcelona. Por parte de ICV-EUiA no ha habido representación alegando que las instituciones deben ser laicas.