MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, celebrará el próximo domingo 19 de noviembre una misa por los fallecidos en las carreteras, con motivo del Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
La Eucaristía, organizada por la Pastoral de la Carretera, comenzará a las 12,00 horas en la basílica parroquia Concepción de Nuestra Señora, en Madrid. Concelebrarán el párroco, José Aurelio Martín, y otros sacerdotes.
El delegado episcopal de la Pastoral del Tráfico, Bienvenido Nieto, ha explicado que esta jornada fue instituida por la ONU en 2007 y en la diócesis comenzó a celebrarse hace cinco años con un acto ecuménico. Si bien, los familiares de las víctimas pidieron que hubiera una misa en memoria de sus seres queridos difuntos, que desde hace tres años se celebra en la basílica de la Concepción.
Algunas asociaciones de víctimas como la Fundación CEA, que ofrece asesoramiento médico y legal gratuito las 24 horas del día a víctimas de accidentes de tráfico, ya han confirmado su asistencia a la misa.
La Fundación CEA hace un llamamiento a la sociedad "para que comprenda que los accidentes de tráfico son evitables" y al Gobierno para que "continúe apostando por políticas que ayuden a reducir el número de víctimas en las carreteras y fomentar la educación vial desde la escuela".
Además de la celebración, el domingo 19 a las 13,00 horas, tendrá lugar un acto en el Parque del Retiro en memoria de las personas que han fallecido en un accidente de tráfico.
El pasado mes de julio, con motivo de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que la Iglesia celebra en el Día de San Cristóbal, los obispos españoles publicaron, como cada año, un mensaje en el que daban gracias a Dios por los medios de transporte, "tan útiles para la sociedad" y apelaban a la "responsabilidad" para conseguir el objetivo de "cero accidentes y cero muertes" en las carreteras españolas.
"Contribuyamos a que las carreteras, calles y demás vías de comunicación, sean seguras y que la seguridad propia y ajena, así como el respeto a las personas y a las cosas, sean una prioridad, frente a la potencia de la máquina, la velocidad, la vanidad, la prisa o la irresponsabilidad", pedían en el comunicado elaborado por el Departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española (CEE).