MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia para la Vida del Vaticano, monseñor Vincenzo Paglia, ha asegurado durante el I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que se ha celebrado en El Escorial (Madrid), que las nuevas tecnologías son un "punto de referencia del desafío ético actual".
"Las nuevas tecnologías, debido a su sofisticación, complejidad y enorme eficacia, se presentan hoy en día como el punto de referencia del desafío ético actual", ha afirmado Paglia este jueves 14 de septiembre en la clausura del congreso.
El encuentro ha reunido durante cuatro días a 500 personas de más de 25 países, con expertos en diversas disciplinas como la ética, la medicina, la discapacidad, la pobreza y el desarrollo, la economía y la religión.
En su intervención, titulada 'La Pontificia Academia para la Vida y nuevos desafíos de la Bioética', Paglia ha destacado que a través del conocimiento disponible en la actualidad, "el organismo del ser humano puede ser analizado, descompuesto y manipulado en su más mínimo componente", situando a la humanidad "en un horizonte nuevo e impredecible".
Por ello, ha indicado que la salud será uno de los pilares centrales del futuro sistema económico occidental y ha apuntado que "este horizonte ha de ser estudiado atentamente para poder ofrecer respuestas ético-humanísticas a la altura de los enormes potenciales positivos y negativos que afectan a la sociedad civil y, más generalmente, a las formas de convivencia humana".
En la clausura también ha participado el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha animado a los Hermanos de San Juan de Dios a continuar con su labor, impulsada por la cultura de la hospitalidad y el encuentro.
Por su parte, el Superior General de la OHSJD, Jesús Etayo, ha subrayado que durante este congreso, los participantes han podido descubrir "la amplitud de la bioética" y ha deseado que "sirva para mantener el compromiso por seguir trabajando y abordando las nuevas situaciones que el mundo plantea en estos días".
En las conclusiones, el periodista Fernando Ónega ha puesto de relieve la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que se centra en la mejora de la calidad de vida, el ser humano y su dignidad, "para facilitar su adecuado desarrollo y su defensa ante el sufrimiento, en la búsqueda de la integración social de los más desfavorecidos".