MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado este jueves un acuerdo marco para impulsar la colaboración en I+D+I y la transferencia de tecnología entre el organismo y los negocios.
En los próximos meses, ambas entidades irán desplegando el acuerdo a través de iniciativas, algunas de las cuáles ya esyán en marcha. Por ejemplo, RST BIOMED, que busca actuar como "ventanilla única" para las empresas que colaboren con el CSIC en descubrimiento y desarrollo de fármacos. En ella, AseBio está contribuyendo a identificar las necesidades de las empresas biotecnológicas españolas para asegurar que la iniciativa responde a las mismas.
En palabras de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, en el acto de firma del documento, este nuevo marco de colaboración "implica un paso delante de enorme trascendencia" en el que se unirán de forma explícita "toda la potencia científica e innovadora" del Consejo y "toda la experiencia investigadora, técnica y evaluadora de tecnologías del resto de socios de AseBio".
La presidenta de AseBio, Rocío Arroyo, ha añadido que la firma de este acuerdo "formaliza y profundiza" una relación entre ambas organizaciones, que en su opinión ha permitido a lo largo de los años fortalecer la colaboración público-privada en investigación científica e innovación biotecnológica.
El CSIC fue uno de los socios fundadores de AseBio. Ambas entidades han colaborado en varios proyectos, como el programa CSIC COCREA, que nacía para impulsar proyectos de cocreación y codesarrollo con empresas frente a los retos globales; y la iniciativa CAMINO (CAreer Mentoring Initiative for New Opportunities), que se creó como punto de encuentro entre doctorandos del CSIC y profesionales altamente cualificados.