MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha hecho un llamamiento a la "movilización" contra la resignificación del Valle de los Caídos, contra la salida de los benedictinos de la Abadía y, en concreto, "para evitar la demolición de la Cruz", un "bárbaro atentado contra un bien cultural".
"La demolición de la monumental Cruz del Valle de los Caídos no es solo un bárbaro atentado contra un bien cultural de primer orden, es un atentado contra los fundamentos sobre los que se ha construido Europa y un paso atrás de varias décadas en la defensa de la libertad", subraya la asociación en un comunicado publicado este martes 29 de septiembre.
La asociación defiende que el Valle de los Caídos es un "emblema de reconciliación", de "homenaje a todas las víctimas, de cualquier bando", un "símbolo de la unidad y hermandad entre todos los españoles", y "donde se dio cristiana sepultura a más de 30.000 fallecidos en la Guerra Civil, vencedores y vencidos".
Según precisa, entre 1934 y 1939, se produjo "una de las mayores y más cruentas persecuciones de la historia a manos de una tenebrosa coalición de socialistas, comunistas y anarquistas que se llamó el 'Frente Popular', con más de 8.000 religiosos y varios miles de seglares brutalmente asesinados".
En este sentido, añade que esta "herida tardó mucho tiempo en curar" pero "en un admirable ejercicio de generosidad y reconciliación, se consiguió cerrar hace ya décadas".
"El Valle de los Caídos, desde su inauguración, no es más que un inmenso cementerio, un impresionante templo católico y, sobre todo, un lugar de memoria, de reconciliación y de recordatorio de lo que nunca debe volver a ocurrir", insiste la asociación.
Por ello, critica que el Gobierno, al que define como "socialista/comunista/ secesionista", quiera, a través de la Ley de Memoria Democrática, "resignificar el conjunto del Valle de los Caídos, desnaturalizar la razón de su existencia, la expulsión de la comunidad benedictina, y en su caso, en última instancia, la demolición de la Cruz".
"Hacemos un llamamiento, a todos nuestros hermanos en Cristo, cualquiera sea su nacionalidad, a lo largo de todo el mundo, para que nos ayuden con sus oraciones y todas las acciones mediáticas que sean necesarias para evitar que tamaño sacrilegio se produzca", enfatiza la asociación.
Esta petición la hace, según precisa, desde el compromiso "con la verdad", con "la justicia", con "la historia" y "con la cultura" ya que "solo desde la ignorancia o el odio se puede despreciar esta como legado de todas y cada una de las generaciones que nos precedieron".
"Su falta de respeto, borrado o alteración, propio de los bárbaros, denota la suprema osadía del pensamiento adoctrinador marxista", zanja. La asociación invita a adherirse a este llamamiento enviando un email al correo 'info@elvalledeloscaidos.es'.
En todo caso, fuentes de Moncloa precisaron el pasado 17 de septiembre que la "resignificación" del Valle de los Caídos no pasa por derribar la gran cruz que preside el complejo. El planteamiento del Gobierno es "explicar el monumento en su conjunto, y el monumento en su conjunto lleva incluida la cruz", según puntualizaron.