La asociación Reconoce presenta un sistema de acreditación de competencias para reducir el paro juvenil

La asociación Reconoce presenta, junto a Injuve, un sistema para reducir el paro juvenil bajo el lema "acredita tus competencias, multiplica tu valor".
La asociación Reconoce presenta, junto a Injuve, un sistema para reducir el paro juvenil bajo el lema "acredita tus competencias, multiplica tu valor". - ASOCIACIÓN RECONOCE
Publicado: lunes, 13 junio 2022 20:27


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Reconoce presentó el pasado viernes, junto a Injuve, un sistema para reducir el paro juvenil bajo el lema "acredita tus competencias, multiplica tu valor", que pretende facilitar el proceso de acreditación online.

Según ha informado Reconoce a través de un comunicado, el sistema se presentó ante los directores generales de Juventud de varias comunidades autónomas, la directora general del Injuve, Maria Teresa Pérez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruiz Cebrián.

En este sentido, la asociación ha explicado que dicho sistema se planteó con el fin de combatir "la precariedad laboral y el desempleo juvenil" que, según ha detallado, en abril era de 28,9 por ciento en menores de 25 años. Asimismo, ha indicado que este sistema de acreditación se basa en un Catálogo de quince Experiencias, cada una de ellas asociadas a tres competencias. "Todas ellas muy valoradas por el mundo empresarial", ha añadido Reconoce.

UNA APP PARA COMBATIR LA PRECARIEDAD LABORAL

Por tanto, se trata de una app para combatir la precariedad laboral dado que, según ha expresado Reconoce, "el contexto es tan incierto y cambiante que se necesita fomentar el talento de los colectivos especialmente vulnerables, aprovechando las competencias que desarrollan en contextos de educación no formal".

Así, este sistema persigue poner en valor las competencias adquiridas de la persona demandante de empleo y facilitar el acceso al mercado laboral. Además, la asociación ha asegurado que este proyecto está alineado con las recomendaciones de la UE para la agenda de las capacidades europeas, "donde se destaca el valor de las competencias transversales y del aprendizaje a lo largo de la vida como herramientas de inclusión laboral", ha apostillado.

UN ACTO CON ESPÍRITU DE MEJORA Y DE COLABORACIÓN

Sobre el acto, la inauguración corrió a cargo de la directora general del INJUVE, María Teresa Pérez Díaz, quien destacó el firme compromiso del INJUVE con este proyecto. "Nuestra obligación es formalizarlo y que esto sea un reconocimiento real que sea una herramienta lo más útil posible no solo para los jóvenes sino también para las Administración y para el sector privado y para las empresas", manifestó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Elena Ruíz Cebrián, compartió con los presentes lo mucho que le había aportado el voluntariado en su desarrollo profesional, destacando así el valor de voluntariado en la vorágine del mercado laboral. "Las personas que estamos involucradas en un voluntariado entendemos que hay cuestiones que van más allá de un título", sentenció Elena.

Finalmente, el presidente de la Asociación Reconoce subrayó que "sería un error pensar que Reconoce es solo un app, es una red formada por más de 100.000 jóvenes que se vuelcan con la sociedad, una juventud que no sale en los periódicos".

Igualmente, David Arduengo, coordinador de Reconoce, destacó que esta nueva app (www.reconoce.es) es "versátil, accesible e intuitiva para que todas las personas y en especial la juventud del país, pueda beneficiarse de ella".

Además, por primera vez las Administraciones Públicas también podrán acreditar competencias, por ello, el coordinador de esta red invitó a empresas, administraciones y personas jóvenes a adherirse a ella para "multiplicar su valor y conseguir el objetivo propuesto".

PERSONAS QUE HAN MULTIPLICADO SU VALOR

El acto concluyó con una mesa redonda de testimonios que tenía como objetivo demostrar que la acreditación de competencias adquiridas en espacios educativos no formales es "una potente vía de incorporación al mundo laboral".

Entre los testimonios, el funcionario Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), Ismael López Yáñez, en representación de la Administración afirmó que este sistema "es un recurso muy interesante para que los jóvenes participen y el reconocer que están realizando unas competencias mientras colaboran de forma altruista. La Administración tiene que empoderar a los jóvenes, aunque esto reste poder a la Administración".

"La labor de la administración es acompañar y ayudar para que los jóvenes tengan su proyecto de vida. En definitiva, ser una mano amiga, de aquellas personas jóvenes que ya tienen muy complicado su acceso al mundo laboral", apostilló Ismael López.

Por otra parte, el voluntario de ESN España, Francesc Vaquer Gregori, insistió en que "participar de cualquier entidad dice mucho de las personas voluntarias que construyen cambios dentro de la sociedad".

Por ello, puso en valor la labor que realiza Reconoce, ya que "sin Reconoce se perdería una realidad polivalente, con capacidad para adaptarse", añadió.

También dio su testimonio Pablo Morente, un joven profesional, contratado por la Asociación Reconoce por su labor como persona voluntaria. "La educación no formal empodera a ciertos jóvenes a la hora de elegir su educación formal, también determina las oportunidades del mercado laboral", dijo.

"La realidad que yo vivo en mi entorno cercano es de muchísima precariedad laboral, alta desempleabilidad y muchísima frustración", resaltó, al tiempo que destacó que lo que aporta la asociación Reconoce es "darle una amplitud nacional y una visión homogénea hay 100.000 voluntarios que están presentando una acreditación Reconoce a su empleador".

La mesa de testimonios fue clausurada por la Premio Princesa de Girona Social 2022 y presidenta de Convives con Espasticidad el Claudia Tecglen, quien aportó que "los seres humanos son experiencia, se transforman a través de las experiencias". Por lo que, desde su visión como psicóloga social, explicó que un aprendizaje consolidado es "aquel del que se vive diariamente". "En las experiencias no formales aprendemos haciendo", añadió.

Leer más acerca de: