MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han pedido por carta a Pedro Sánchez que "haga cuanto esté en su mano" para que la transición ecológica sea uno de los "pilares" de la Agenda Estratégica Europea 2024-2029, tras conocer el borrador filtrado que se abordará la próxima semana en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.
Según señalan, la Agenda Estratégica Europea es un documento aprobado por el Consejo Europeo al inicio de cada legislatura en el que se establecen las grandes líneas prioritarias que deberá seguir la siguiente Comisión. Tras conocer el borrador, los grupos ecologistas encuentran "sorprendente" que en el documento no se aborden "las dos principales crisis para la humanidad", la climática y la de biodiversidad, "especialmente en un momento en que la humanidad se acerca peligrosamente a puntos de no retorno climáticos y ecológicos".
En concreto, las asociaciones destacan la mención que se hace en el borrador a políticas enfocadas a la "ampliación" de la industria armamentista europea y el aumento "sustancial" del gasto y la inversión militares europeos, algo que a su juicio se hace "en detrimento de la transición ecológica". En este sentido, subrayan que esta decisión deja a la población de Europa "extremadamente vulnerables" frente a los impactos de seguridad derivados de la escalada de la crisis climática y de biodiversidad.
Además, critican que el borrador incluya como prioridad para la UE promocionar los derechos humanos sin tener en cuenta que "en la propia base" de estos está el contar con un planeta vivible. En su carta a Pedro Sánchez, las asociaciones también le han pedido que trabaje por aumentar "radicalmente" las inversiones públicas en clima, medio ambiente y bienestar social y alinear "todas" las inversiones públicas y privadas con los objetivos de la transición verde.
A su vez, le han instado a tratar de que se establezcan objetivos para la transición ecológica "sólidos legalmente vinculantes" y nuevos estándares de protección y restauración "ambiciosos". Asimismo, le han reclamado intentar garantizar que "los grandes contaminadores rindan plenamente cuentas". Por último, le han pedido *trabajar por fortalecer la democracia y la participación efectiva de la sociedad civil.
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, critica que este plan espera que "una estrategia militar del siglo XX proteja a las personas de las amenazas a la seguridad del siglo XXI". "No se puede disparar contra un incendio forestal ni bombardear una inundación", señala.
Por su parte, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, incide en que es "una decisión fallida" aumentar la inversión en armamento cuando la sociedad demanda un alto al fuego y poner fin al comercio de armas" y recalca que "la única solución viable para el planera" es la "justicia social ecológica".
Asimismo, la coordinadora de Ecologistas en Acción, Erika González Briz, ha instado a dirigir las prioridades de las políticas públicas europeas "hacia la justicia social, las respuestas eficaces frente al calentamiento global y la protección de la biodiversidad" dado que "uno de los factores que desencadenan la complejidad del actual contexto geopolítico es la emergencia ecológica".
Además, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha apuntado que "la precariedad social y el deterioro ambiental están vinculados". "Necesitamos un planeta saludable para vivir en paz, en democracia y con bienestar", ha argumentado en este sentido.
Finalmente, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, dice que sería "incomprensible" que "los líderes europeos no incluyeran entre las prioridades de la próxima agenda estratégica un punto sobre la transición ecológica" para "cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras".