El VII Encuentro de Economía Senior aborda retos de la longevidad desde muchos enfoques
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y Unión Democrática de Pensionistas (UDP) han coincidido en criticar que las personas senior son marginadas en el mercado laboral, durante el VII Encuentro de Economía Senior.
Sus presidentes, José Luis Fernández (Ceoma), Lázaro González (PMP) e Inmaculada Ruiz (UDP), han reclamado más participación en el diseño de las políticas para seniors y no ser vistos como una "carga" social, informan los organizadores del evento en un comunicado.
Han explicado que los mayores siguen contribuyendo con su talento, experiencia y trabajo pero que están discriminados por edad en el mercado laboral, algo que consideran equiparable al racismo o al machismo y que conlleva a prejubilaciones forzosas.
También han lamentado que no influyen en el diseño de políticas para mayores, y han pedido mejorar la atención primaria y el cuidado a largo plazo, especialmente en zonas rurales.
El Encuentro ha reunido a más de 250 asistentes y más de 30 expertos de diversos sectores que han analizado desafíos y oportunidades de la longevidad, sobre todo desde la investigación, la economía, el bienestar, la tecnología y la sostenibilidad social.
CAIXABANK Y CSIC
También ha participado el director de Propuesta de Valor Segmento Retail de CaixaBank, Salvador Noves, que ha defendido cuidar y apoyar a los senior y ha destacado que la entidad tiene más de 1.700 gestores especializados en atender a los mayores, además de tener en marcha talleres de prevención de fraudes en cajeros automáticos, y un vídeo en colaboración con el Tricicle para difundir estos consejos.
El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, ha aportado cifras del informe anual del Laboratorio de Envejecimiento en Red: España tiene hoy su máximo histórico de población mayor de 65 años, un 20% (más de 9,5 millones de personas) y en 5 años se espera que sean 5 millones más.
LA LONGEVIDAD NO ESTÁ GARANTIZADA
Lo atribuye en gran parte al aumento de longevidad, que crece a un ritmo de 2,5 años por década, alcanzando actualmente una esperanza de vida de 83 años: lo considera un éxito pero avisa de que no está garantizado a largo plazo, porque la esperanza se ha estancado o se ha reducido en otros países, como EEUU y Reino Unido.
Por eso, ha afirmado que en España hay que "estar prevenidos y vigilar de cerca" varios factores: la obesidad infantil, los efectos del Covid persistente, la diferencia de cuidados entre autonomías y la repercusión de la soledad no deseada", y ha pedido un censo oficial de mayores que viven en residencias.