Asociaciones de estudiantes reciben como un "batacazo" el recorte en becas

Universitarios, Estudiantes, Universidad
UCLM/EP
Actualizado: martes, 3 abril 2012 20:31

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de estudiantes han recibido como un "batacazo" y con "muchísima preocupación" los Presupuestos Generales del Estado que suponen un recorte en políticas educativas de 623 millones de euros y, en concreto el tijeretazo de 166 millones a los programas de becas y ayudas al alumnado universitario y no universitario.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Coordinadora de Representantes Universitarios (CREUP), María José Romero, ha indicado que aunque sabían que el contexto económico era "muy malo", no esperaban una reducción del presupuesto en políticas educativas superior a la media de ajuste de todos los ministerios.

"Nos dijeron que las becas no se iban a tocar", ha aseverado esta portavoz, que ha mostrado el "enfado, frustración y desconcierto" que supone para el colectivo de estudiantes, pues "ya había mucha gente que se quedaba sin beca", ha advertido.

Romero ha criticado la reducción de más de 60 por ciento en enseñanza universitaria y ha alertado de que la universidades "ya estaban bajo mínimos" tras el "esfuerzo" por la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. A su juicio, un país que no da "prioridad" a las políticas educativas, "está condenado a no salir adelante".

Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades (FAEST), Fidel González, ha afirmado que el recorte "es todo menos moral" y ha advertido de que con medidas así se "coarta el futuro de millones de jóvenes". "Así, sí podremos hablar de una generación perdida", ha apostillado.

González no descarta movilizaciones y protestas por el recorte de más de 600 millones de euros en políticas educativas, al igual que el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgaldo, que ha manifestado su "enérgico" rechazo a unos presupuestos que, según augura, van a suponer "un retroceso histórico de la educación pública".

Delgado ha destacado asimismo que el Gobierno con estos presupuestos se "ha retratado", pues "reduce un más del veinte por ciento la partida para educación y un dos a la Familia Real". "Para los suyos sí, para la mayoría nada", ha apostillado.