MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico dudan de la efectividad de las medidas aprobadas este martes 16 de mayo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y piden que a los conductores reincidentes por delitos de alcohol y drogas no sólo se les retire el carné, sino que también se les retire el vehículo.
Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha asegurado a Europa Press, que una de las proposiciones de la asociación es la retirada del vehículo a un conductor que reincida, porque es el vehículo la "herramienta del delito" y porque lo más importante es "sacar a esta gente de la carretera". Igualmente, pide que aquellos conductores que reincidan por tercera vez, además se les mande a la cárcel.
En líneas generales coincide Stop Accidentes, ya que para la asociación, el hecho de retirar el permiso de conducción, no impide que el infractor pueda volver a coger el coche. "Sin carné, conducen", indica a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, que afirma que a estas personas "les da igual" tener el carné o no.
La retirada del carné a quienes cometan más de un delito por alcohol y/o drogas en menos de dos años, es una medida de "efectividad cero" según declara Canes, puesto que a su juicio, "no hay ninguna fuerza legal que obligue a alguien a someterse a un examen" de valoración sobre su actitud psicofísica, en el que se concluya si esa persona es dependiente o no de alcohol y/o drogas y, por tanto, se pueda proceder a la retirada del permiso.
Para Canes, se trata de una medida que se ha tomado de manera "rápida" y "muy urgente", que sirve "más de cara a la galería". Además de proponer el embargo del vehículo --cuya recaudación por su venta iría destinada a las víctimas de accidentes de tráfico, según propone DIA--, Canes exige una mayor vigilancia y una legislación "adecuada" con el objetivo de retirar de las carreteras a quienes cometan delitos, incluida una nueva modificación del Código Penal.
Por su parte, Ana Novella, de Stop Accidentes, sí que valora, como "primera medida de choque y de acción-reacción", que se proceda a la retirada del carné a los conductores reincidentes, ya que les sirve "de advertencia". "Que por lo menos la gente sepa que no se va a quedar hasta ahora", ha expresado Novella, que al igual que Canes, ha mencionado la necesidad de reformar el Código Penal.
OTRAS DEPENDENCIAS, COMO LA VELOCIDAD
La coordinadora en defensa de la bicicleta, ConBici, también ha valorado las nuevas normas aprobadas por parte de la DGT. "En general, nos parece positiva esa preocupación por proteger a los ciclistas", ha manifestado el director técnico de la plataforma, Manuel Martín que, no obstante, considera una "desgracia" que se hayan aprobado cuando ya se han cometido varios accidentes.
Sin embargo, para Martín existen "otras dependencias" aparte de las bebidas alcohólicas o drogas, como por ejemplo la velocidad. "Hay personas que son más propensas a ello y puede ser una patología", comenta el director técnico de ConBici.
Con respecto al resto de medidas, Martín ha hecho referencia a la propuesta y evaluación de intervenciones en las infraestructuras. "Se debería tener en cuenta siempre las bicicletas al construir una carretera", ha recalcado Martín, que especifica que deberían ampliarse los arcenes para la circulación de ciclistas o pintar de otro color sus rutas.
"La fundamental causa de alarma, además de los accidentes, es la reforma del Código Penal que se hizo en 2015", ha opinado Martín, que lamenta que en su día no se produjese la misma "alarma social" que hay ahora con la muerte de ciclistas. "Eso sí que fue un escándalo", reitera.
Este nuevo texto de 2015 es un reflejo de "la indefensión de las víctimas frente a las aseguradoras y, en general, frente a los infractores, que tienen el as de ganar en cualquier pleito respecto a las víctimas", según asegura Martín, que también critica que se eliminara la figura jurídica del homicidio por imprudencia, así como la omisión de socorro. "Se ha despenalizado el poder matar a alguien con un coche", sentencia.
PROHIBICIÓN DE ALCOHOL EN GASOLINERAS
Por otro lado, la compañía especializada en multas de tráfico Dvuelta, también considera que estas medidas se han aprobado "a toda prisa" y ha atribuido la ineficacia en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas a la entrada en vigor del carné por puntos.
"Han hecho falta sólo dos accidentes con atropellos mortales a ciclistas para que a la DGT le estalle en las manos la alarma social creada y anuncie, a toda prisa, medidas para reducir la siniestralidad derivada del consumo de alcohol y drogas; cuando simplemente aplicando el régimen sancionador previo al carné por puntos se podrían haber evitado miles de accidentes con víctimas", asegura.