MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 67% de los españoles cree que un ciudadano medio no es capaz de distinguir una noticia real de una 'fake news', porcentaje que ha aumentado en 21 puntos en los últimos cinco años, ya que en 2018 era del 46%.
Así lo refleja el estudio de 'Global views on A.I. and desinformation' de Ipsos, con una muestra de unos 1.000 individuos en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Nueva Zelanda, y de unos 500 individuos en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.
La investigación concluye que la ciudadanía tiene claro que la Inteligencia Artificial hace todavía más fácil la creación de noticias o imágenes falsas de forma muy realista, ya que así lo piensa un 74%, de media, de la población mundial.
En España, son ocho de cada diez personas las que están de acuerdo con esta afirmación, siendo el país europeo donde más personas tienen esta opinión.
En España ha bajado 21 puntos el porcentaje de personas que cree que un ciudadano medio español es capaz de distinguir una noticia real de una 'fake news', quedándose sólo en el 33%. Es, por tanto, una mayoría de españoles la que cree que los ciudadanos no son capaces de discernir entre información veraz y falsa. Estas cifran sitúan a España entre los países europeos más críticos en este sentido.
Sin embargo, los ciudadanos españoles confían más en su propio criterio, y es que cuando se pregunta si ellos mismos son capaces de hacer esta distinción, un 61% responde que sí.
A pesar de ser un dato alto, España se sitúa, junto a Alemania (59%) entre los países europeos donde se tiene menos confianza en esa capacidad propia. A nivel mundial, de media, un 66% asegura que sabe distinguir las 'fakes news'.
La percepción sobre la proliferación de las 'fake news' en los últimos tiempos es clara, el 53%, de media, de la población mundial asegura que existen más mentiras y un uso tendencioso de los hechos en la política y los medios de comunicación en la actualidad que hace 30 años.
En España, este porcentaje se eleva hasta el 59% de la población, situándose como el segundo país europeo, junto con Países Bajos, donde más se apoya esta afirmación.
El estudio señala que garantizar el acceso a una información veraz es una de las bases de la sociedad moderna y libre. Sin embargo, apunta que distinguir entre informaciones veraces y falsas "se está volviendo cada vez más complicado en un mundo globalizado y dominado por las redes sociales, donde surgen todo tipo de noticias, sin fuentes contrastadas e influenciadas por una viralidad que muchas veces pone el foco en temas no prioritarios".
Además, apunta que la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial "está complicando todavía más saber qué noticias cuentan con la credibilidad necesaria para crear una opinión pública informada y acorde con la realidad".