Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 19:13

MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha alertado de que la huelga de examinadores de tráfico está provocando ya retrasos de un mes en las pruebas teóricas y han pedido un 77% de servicios mínimos para los paros parciales que el sector ha decidido este miércoles convocar --en lugar de la huelga indefinida que tenían prevista a partir del 4 de septiembre-- para los lunes, martes y miércoles de septiembre.

Si la huelga de junio y julio dejó unas 80.000 pruebas prácticas de conducir sin hacer, según fuentes de la DGT, CNAE advierte de que ya se están empezando a producir retrasos en los exámenes teóricos, pruebas que, en un principio, no se veían afectadas por los paros. "Sí, hay retraso importante ya", indica a Europa Press Báez, que advierte de que si las jornadas de huelga persisten, los retrasos en pruebas teóricas se extenderán hasta el año que viene. "El que quiera sacarse el carné de conducir este año tendrá que ser con suerte", apostilla. Según indica, a día de hoy, se está dando fecha para mediados de octubre en algunas provincias como Tenerife, donde las autoescuelas permanecen abiertas en agosto.

La CNAE también destaca que, a raíz de la huelga de los examinadores, están viendo cómo aumenta el número de suspensos. "Estamos teniendo más suspensos de los que teníamos antes. Como no hay fechas previstas para el práctico, la gente va mucho peor preparada porque no pueden continuar dando prácticas, dejan de dar prácticas, se preparan peor y les cuesta más dinero el permiso de conducir", alega.

A su juicio, este retraso es culpa de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Las convocatorias del teórico se están retrasando para que no haya aglomeraciones del práctico, para que no digan que ha habido 150.000 personas sin examinar, sino 80.000, que es la cifra que ellos dan", considera Báez, que opina que se trata de una "jugada" del organismo público. "Es el baile de las cifras y cada uno las maneja como quiere", agrega al respecto.

El presidente de la CNAE propone el establecimiento de un 77% de servicios mínimos al considerar que el servicio que prestan los examinadores es "esencial". "Lo mismo que ha tenido Renfe, un 77%, Renfe tiene la alternativa de la carretera y del avión, en su caso, pero nosotros no tenemos alternativa ninguna", señala Báez, que también pone de ejemplo la huelga en El Prat, cuyos servicios mínimos fueron del 90%.

OTRAS "ALTERNATIVAS"

Asimismo, Báez propone "alternativas" a los servicios mínimos, como es la transferencia de las competencias de Tráfico a las comunidades autónomas o la privatización del servicio de examinadores. "Como por ejemplo, han transferido el CAP, que es una autorización que reciben los conductores profesionales de camiones y autobuses, que una vez que tienen el carné de conducir, tienen que hacer un curso de 240 horas y un examen", señala.

Igualmente, proponen la privatización del servicio de examinadores. "Si no se pueden transferir, que pongan exámenes públicos y privados, como se hace en Sanidad y Educación", afirma Báez, al tiempo que agrega que esto ya se hace en países como Portugal, Alemania, Países Bajos o Italia.

"Lo que no podemos estar es en una situación de tensión continuada con este tema", reitera. Según comenta, un total de 38 autoescuelas han tenido que cerrar sus puertas desde que comenzara la huelga del colectivo en junio, que se prolongó a los tres primeros días de la semana de julio.

DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA INDEFINIDA

Con respecto a la desconvocatoria de huelga indefinida que la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha anunciado este miércoles, Báez insiste en que el sector de las autoescuelas se encuentra en estos momentos "viendo venir el panorama de septiembre" y ven "fatal" que, en su lugar, hayan decidido mantener paros a tres días de la semana en septiembre, e insiste en que la situación sigue estando "muy mal".

"La palabra celebrar no sería la más correcta, diremos que dentro de lo malo es lo menos malo", ha señalado por su parte a Europa Press la vicepresidenta de la patronal, María Olivera, que espera que este paso dado por los examinadores permita trabajar al sector de las autoescuelas. "Es lo que deseamos", dice.

El presidente de la patronal opina que en esta ocasión los examinadores "cederán porque hay un problema de dinero", pues según sus cálculos, el colectivo ha dejado de percibir un millón de euros en sueldos y cree que "van a seguir insistiendo cuando se recuperen económicamente".

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