Automovilistas y víctimas creen "incívica y poco ética" la actitud del hijo de Gallardón por irse tras una colisión

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:45

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de automovilistas y víctimas han calificado de "incívica y poco ética" la actitud del hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por darse supuestamente a la fuga tras tener una colisión con su coche en el centro de Madrid y no facilitar sus datos.

Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, la conducta del hijo del ministro "no es ética ni estética" porque "siembra además la duda de si realmente estaba en condiciones para conducir y afecta negativamente a la imagen de su padre". Por ello, Arnaldo considera que "debería tener una amonestación social, al menos por parte de su familia".

Arnaldo ha explicado a Europa Press que el hecho de haberse marchado sin identificarse ni haber dado los datos del vehículo no es constitutivo de un delito siempre y cuando no se hayan producido víctimas ni daños físicos. En el caso de desperfectos, el conductor de un vehículo si estaría obligado a identificarse y el no hacerlo sería una infracción administrativa leve por la que podría ser sancionado con una multa de 100 euros, según prevé el artículo 129 del reglamento de circulación.

En cuanto a la actuación de la policía municipal, que se puso en contacto con el domicilio del ministro al que supuestamente llegó su hijo tras marcharse del lugar del incidente, Arnaldo ha asegurado que el expediente "terminará archivándose" al no ser constitutivo de un delito "salvo que algún testigo pueda decir que el conductor presentaba síntomas de no estar en condiciones para la conducción".

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha calificado de "lamentable y poco cívica" la actitud del hijo del ministro si se confirma que se ha dado a la fuga porque "los seguros están para algo".

Canes considera además que este tipo de conductas al volante, al igual que las protagonizadas por otras personas de relevancia pública como el reciente caso del exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López o de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "dejan muy mal ejemplo para el resto de la sociedad". El presidente de DIA se pregunta cómo "se puede pedir civismo a los ciudadanos y el cumplimiento de la ley cuando los primeros que deben dar ejemplo son ellos y no lo hacen".

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha declinado realizar ningún comentario sobre el incidente al no tener conocimiento directo del mismo y haber ocurrido en el "ámbito municipal".