MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un millón y medio de mujeres, el 6,3 por ciento de la población femenina de España, ha sufrido malos tratos alguna vez en su vida y unas 400.000 son víctimas de la violencia de género actualmente, según las estimaciones oficiales ofrecidas por la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.
En declaraciones a los medios en la inauguración del IV Congreso que organiza esta institución adscrita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montalbán ha incidido en la necesidad de "aflorar esa cifra oculta de maltrato que en algunos casos termina en muerte" y que es "muy difícil de cuantificar".
"Me preocupa especialmente que mayoritariamente no denuncien", ha señalado en relación a las mujeres que son asesinadas cada año, 53 en lo que va de 2011. "Las que han denunciado son las menos, y estos casos los analizamos uno a uno, pero sí que es veerdad que entre siete y ocho de cada diez no han denunciado previamente y es muy importante que se acerquen a las instituciones para que se pueda activar el sistema de protección", ha señalado.
En total, durante el primer semestre de este año, los juzgados recogieron 66.839 denuncias, algo más de 370 diarias. En 2010 la cifra de denunciantes ascendió a 134.105 y, entre 2007 y 2011, se ha producido un incremento general del seis por ciento. Sin embargo, en lo que va de año 53 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación y de ellas, el 73,6 por ciento no había denunciado.