La Ayuda al Desarrollo para la biodiversidad de la OCDE bate su récord, con más de 6.300 millones de euros

El Comité de Asistencia para el Desarrollo de OCDE bate su récord en financiación del desarrollo para la biodiversidad.
El Comité de Asistencia para el Desarrollo de OCDE bate su récord en financiación del desarrollo para la biodiversidad. - OCDE
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 14:38

   MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó la financiación específica para la biodiversidad a 7.100 millones de dólares en 2022 (es decir, 6.382 millones de euros). Esto supone un máximo histórico desde que el CAD comenzó a informar sobre los flujos relacionados con la biodiversidad en su marco estadístico en 1998, según un nuevo análisis que ha publicado el organismo.

   En concreto, el texto, titulado 'Biodiversidad y financiamiento para el desarrollo 2015-2022: Contribución a la Meta 19 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal', refleja que la financiación al desarrollo para la biodiversidad se ha incrementado en un 8% desde 2015, cuando se situó en 6.600 millones de dólares (5.933 millones de euros).

   A su vez, el informe señala que, en este periodo, la finaniación total para el desarrollo en materia de biodiversidad proveniente de diversas fuentes se ha incrementado un 112% a razón de 9.400 millones de dólares de media por año (8.450 millones de euros). De esta manera, ha pasado desde los 7.300 millones de dólares en 2015 a los 15.400 millones en 2022 (o lo que es lo mismo, desde 6.562 millones de euros a un total de 13.844 millones).

   En especial, este aumento ha sido impulsado por instituciones multilaterales. En términos absolutos, estas representaron el 28% de los flujos totales en promedio, mientras que el 72% restante estuvo constituido por donantes bilaterales del CAD. Para los donantes del CAD, los flujos de financiación para el desarrollo destinados a la biodiversidad representaron de media el 4% del total de la financiación para el desarrollo durante el período 2015-22, porcentaje que se ha mantenido "relativamente" estable en un contexto en el que la financiación oficial para el desarrollo de los miembros del CAD ha aumentado.

   A pesar del crecimiento general de la financiación, el informe puntualiza que la parte destinada a actividades que tienen la biodiversidad como objetivo principal disminuyó entre 2015 y 2022 en un 17% en contraposición a las asignadas a actividades significativas. En particular, bajaron de 4.600 a 3.800 millones de dólares (o lo que es lo mismo, de 4.135 a 3.416 millones de euros)

20.000 MILLONES DE DÓLARES MÁS POR AÑO

   El Marco Mundial de Diversidad Biológica Kunming-Montreal (KMGBF, por sus siglas en inglés) exige recaudar 200 000 millones de dólares por año de todas las fuentes, públicas y privadas. Esto incluye la financiación para el desarrollo, que debe aumentar al menos en 20.000 millones de dólares por año para 2025 (17.978 millones de euros) y al menos en 30.000 millones de dólares por año para 2030 (26.966 millones de euros).

   Según el informe, la financiación total al desarrollo para la biodiversidad en los últimos años ha venido de contribuciones de los miembros del CAD, pero también de otros proveedores de cooperación bilateral y Sur-Sur, bancos multilaterales de desarrollo, fondos ambientales, filantropías privadas y financiamiento privado movilizado a través de financiamiento público. A juicio del organismo, esto demuestra que lograr el KMGBF requiere un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad. A su vez, la OCDE estima que será "fundamental" mantener y aumentar la financiación para el desarrollo destinada a la biodiversidad como objetivo central para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los efectos de las actividades relacionadas con la biodiversidad.

   La directora de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE, Pilar Garrido, ha celebrado que los donantes de la OCDE estén cumpliendo sus compromisos, lo que en su opinión es "una clara indicación de la creciente conciencia de la importancia de la biodiversidad para el desarrollo sostenible". "La financiación del desarrollo es esencial para apoyar las necesidades básicas de las personas y abordar la triple crisis planetaria, que también incluye el cambio climático y la contaminación", ha recalcado.

   A su vez, ha pedido a los países desarrollados que continúen intensificando sus esfuerzos en consonancia con el KMGBF. A su juicio, tTodos los donantes deberían discutir "urgentemente" maneras de aumentar las fuentes de financiación para la biodiversidad más allá de la ayuda oficial para el desarrollo, por ejemplo, aprovechándola para movilizar más financiación privada y explorar nuevas alianzas con la filantropía privada y donantes no pertenecientes al CAD.

Leer más acerca de: