MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha puesto en marcha una campaña de apoyo a jóvenes seminaristas de los cinco continentes, especialmente en países pobres o donde los cristianos sufren persecución.
Bajo el nombre de 'Seminaristas en países de necesidad', esta iniciativa busca apoyar a unos 13.400 aspirantes al sacerdocio que podrán recibir becas de estudio, manutención, medios de transporte y seminarios dignos para "poder vivir" y "estudiar".
Este proyecto se une a la actividad habitual de esta entidad que, según ha destacado, ya cuenta con 114.058 jóvenes que se forman a través de sus cursos y formación. Es decir, "ACN apoya a 1 de cada 8 seminaristas" en el mundo, según ha indicado.
También ha destacado que la gran mayoría de estos seminaristas apoyados por ACN se encuentran en África (7.654), Iberoamérica (2.461) y en Europa del Este (1.498). Estos últimos, así como los que se encuentran en países de Asia (1.724) y de Oriente Medio (14), son quienes presentan mayores dificultades para su desarrollo.
ACN ha explicado que, cada año, se financian unos 600 proyectos por un coste total de unos 8 millones de euros. El objetivo es que miles de vocaciones que surgen en Iglesias pequeñas, muy necesitadas, que sufren en muchos casos discriminación, y que necesitan la ayuda del exterior, no se pierdan por falta de recursos materiales. Es un gran bien que estos seminaristas lleguen a ser pastores, imágenes vivas de Jesucristo, en lugares de tremenda pobreza, violencia, guerras y persecución religiosa.
AYUDA PRINCIPALMENTE A LA FORMACIÓN
Ante tantas dificultades, la entidad considera "fundamental" que los jóvenes seminaristas cuenten con una formación integral que les aporte solidez y firmeza en los momentos de tribulación, para que sepan acompañar y servir a su pueblo con valentía y misericordia. Por ello, el 57,3% de los proyectos de ACN en favor de seminaristas son para cubrir los costes de su formación académica y espiritual.
Según ha indicado, ACN apoya a los candidatos al sacerdocio a discernir la autenticidad de la llamada de Dios; a responder a ella consciente, libremente y con generosidad.
"El acompañamiento por parte de buenos sacerdotes y formadores es también crucial para estos jóvenes, de ahí que ACN financie el sostenimiento a los instructores, así como los cursos, retiros espirituales que fortalecen las almas y que contribuyen a su santificación personal y a su compromiso pastoral", ha explicado la entidad.
Del mismo modo, ACN financia también la construcción, reconstrucción y habilitación de seminarios, para que los futuros sacerdotes cuenten con instalaciones y condiciones de vida dignas para su formación académica y espiritual.