El Ayuntamiento de Pamplona sube a su web 15 carteles de las fiestas de San Fermín del siglo XIX

Cartel de San Fermín.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: sábado, 5 julio 2014 19:14

PAMPLONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Si en junio de 2009 el Ayuntamiento de Pamplona decidió subir a la www.pamplona.es la serie documental de carteles de San Fermín de los siglos XX y XXI, esa iniciativa se ve completada con la presencia de 15 carteles más, todos ellos del siglo XIX, el primero de los cuales data del año 1846.

Como hasta ahora los diferentes carteles se distribuyen en la página web a través de un eje cronológico (por décadas) y cada uno de ellos viene acompañado de la información disponible sobre año y autoría, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La característica más acusada de los ejemplares que ahora se llevan a Internet es que en ellos se puede apreciar el surgimiento del concepto de cartel moderno, mediante la progresiva introducción de iconografía como acompañamiento de los textos, a lo que contribuyó el despegue de las técnicas litográficas y de artes gráficas en general, a partir de 1850, ha destacado el Consistorio.

Las imágenes en estos ejemplares tienen aún carácter decorativo, de inspiración decimonónica: goticismos, arquerías, decoración vegetal, etc. Será a partir del siglo XX cuando aparezcan las temáticas festivas figurativas 'realistas', que serán sustituidas en los años 60 por un lenguaje pictórico más abstracto.

A partir de esa fecha se han sucedido las técnicas fotográfica y pictórica y, desde 1982, la técnica que indiscutiblemente centra la producción del cartel de las fiestas de San Fermín es el diseño gráfico.

LOS CARTELES DE LA WEB

En 2009 se tomó la decisión de digitalizar y poner a disposición de los ciudadanos en www.pamplona.es la serie de carteles producidos desde 1900, una galería que luego se ha venido incrementando con el ganador anual del concurso internacional.

Aunque desde ese año se recogen en el Archivo Municipal ejemplares impresos del cartel, hay que lamentar la falta de los correspondientes a los años 1901, 1917, 1918 y 1922. Tampoco hay de los años 1937 y 1938, un periodo en el que no se celebraron las fiestas debido a la Guerra Civil.

Los carteles que se ofrecen no son consecutivos y es que a lo largo del tiempo, además de evolucionar conceptualmente, también ha ido cambiando la forma de producirlo por parte del Consistorio. Ha habido encargos directos y concursos, tanto en convocatoria cerrada como pública, con innumerables variantes en el tiempo.

Ello ha influido directamente en las características físicas de los documentos, en su autoría (desde encargo a autores consagrados, hasta la selección entre el público), en sus soportes (del papel al DVD) y formatos (de tamaños cercanos a los 3 metros, al actual de 68 x 48 cms.).

En las fechas a las que corresponde la serie en ese sentido se pueden apreciar dos periodos. Entre 1846 y 1877 eran las empresas litográficas pamplonesas las que ofrecían sus bocetos al Consistorio, elaborados por artistas locales y entre 1880 y 1900 eso mismo hicieron prestigiosas casas litográficas de Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Leer más acerca de: