BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona pedirá a un perito del Colegio de Ingenieros que elabore un informe externo sobre las causas del accidente en una atracción del parque del Tibidabo en el que una chica de 15 años murió y otros tres resultaron heridos.
En un comunicado, la presidenta de la empresa Parc d'Atraccions Tibidabo (Patsa), Sara Jaurrieta, ha informado de que solicitará una auditoría externa que revise todos los protocolos y procedimientos de seguridad de las instalaciones del parque por parte de las empresas certificadoras.
El parque de atracciones realiza de forma "habitual y diaria" 13 comprobaciones: revisión mecánica según el manual, revisión del funcionamiento y los manómetros, comprobación de la estructura del brazo, del sistema de frenos, comprobación y toma de medida de manómetros de los frenos del levantador, comprobación de las fijaciones de la estructura central, de las de la base de la columna, de las escaleras, asientos, de la apertura manual, de que sin corriente eléctrica no se abren las sujeciones, de la presión de los frenos y del engrase del giro de la góndola.
NO VEN ANOMALÍAS
Ayer, en ninguna de estas comprobaciones se detectaron anomalías, en la revisión diaria de las 9.00 horas, pero los trabajadores de la atracción solicitaron a las 15.45 horas una nueva intervención de la empresa de mantenimiento por unos ruidos sospechosos, si bien al hacer las comprobaciones habituales, tampoco detectaron ningún problema.
Estas revisiones, y una semanal, la lleva a cabo la empresa de mantenimiento externa Spie, mientras que la revisión anual la hace una empresa diferente, Atisae, que expidió el certificado anual de que todo estaba correcto en 'El Péndulo' el 9 de junio.
Dentro de la investigación interna que ya han iniciado, el parque ya ha acordado reuniones con todas las empresas implicadas en la seguridad, la empresa fabricante y el responsable de la instalación, además de colaborar en la investigación judicial.
Según el consistorio, cada año destinan 700.000 euros a la seguridad del parque, una partida presupuestaria que no ha sido recortada los últimos años a pesar de la crisis, como sí ha pasado con la publicidad.
La también concejal de Sarrià-Sant Gervasi ha anunciado que convocará los próximos días una sesión extraordinaria del consejo de administración de Patsa para dar explicaciones del accidente.