Bachillerato es la etapa menos valorada por los alumnos, de los cuales el 5,3% dice sentirse maltratado por compañeros

Infografía estudio SM
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Publicado: jueves, 26 mayo 2022 13:41

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Bachillerato es la etapa educativa menos valorada por el alumnado, los profesores solicitan dar más importancia a la lectura y las familias, por su parte, reclaman más cuidado emocional. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último informe impulsado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM.

   El estudio, coordinado por el catedrático en Psicologia Evolutiva Álvaro Marchesi, se ha realizado de febrero a mayo de 2022 con la participación de 72.726 alumnos desde 4 de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros educativos de toda España.

   El estudio muestra datos positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80 % del profesorado y las familias reflejan esta percepción compartida por el 63% del alumnado. El 78 % en Primaria y resto de las etapas en torno al 55 %.

   Sin embargo, el estudio muestra que el bienestar emocional del alumnado --especialmente en Bachillerato donde se sienten menos satisfechos-- o el cambio metodológico, se encuentran entre los principales retos. Además, según los autores del estudio, resulta "preocupante" el porcentaje de alumnado que se siente maltratado habitualmente por sus compañeros. En concreto, el 5,3 % del alumnado se siente maltratado por sus compañeros, que se eleva al 7,9 % en los últimos cursos de Educación Primaria.

   Al contrario, El 64 % del alumnado se siente satisfecho con la educación emocional recibida, un porcentaje que se reduce al 43 % en el Bachillerato. Asimismo, El 66 % del alumnado valora positivamente la tutoría, un porcentaje que se reduce al 52 % en el Bachillerato. En cuanto a las asignaturas, Matemáticas es la mejor valorada junto a Lengua Extranjera.

   Respecto al profesorado, el 98% del profesorado valora positivamente a sus alumnos y el 87 % a sus equipos directivos y los cuatro ámbitos en los que demandan más formación y apoyo son la respuesta a la diversidad, las metodologías activas, la enseñanza por competencias y el cuidado del bienestar emocional del alumnado. Asimismo, elige en primer lugar dar más importancia a la lectura en todas las áreas y materias.

   En cuanto a las familias, el 76% valora positivamente el trabajo del profesorado y el cambio más importante que señalan para*mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional*de los alumnos.

   "Hay dos ámbitos a los que hay que prestar especial atención: el cuidado del bienestar emocional del alumnado, lo que exige incorporarlo en el proyecto del centro y en el tiempo de tutoría, y el cambio metodológico para avanzar en metodologías activas, cooperativas y por proyectos. El nuevo currículo es una oportunidad que se debe aprovechar para impulsar los cambios necesarios", destaca Marchesi.

   Por su parte, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, sostiene que "con estas evaluaciones promovidas desde IDEA, se pretende colaborar con los centros educativos en su afán por mejorar la calidad educativa en términos de equidad y excelencia, principios que en Fundación SM guían toda nuestra actividad".

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