VALLADOLID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado que es una "mala noticia para la UE y para Italia" la victoria de la coalición de derechas liderada por Giorgia Meloni, cuya política se centra, a su juicio, en la "demagogia y el populismo".
Bal se ha referido al resultado de las elecciones italianas en Valladolid, donde ha acompañado al procurador Francisco Igea para anunciar medidas contra Vox tras ser insultado en el las Cortes de Castilla y León por el vicepresidente y responsable de este partido en la Comunidad, Juan García-Gallardo.
El portavoz nacional de Ciudadanos ha insistido en que la coalición ganadora formada por tres partidos incluye a quienes apuestan por una salida de Italia de la UE. "Azuzan de nuevo el concepto nacionalista, actualmente nos movemos es potenciar la demagogia y el populismo, ofrecer soluciones sencillas respecto a problemas complejos, soluciones que al final son de imposible realización", ha señalado Bal.
En este sentido, el líder de Ciudadanos ha defendido la existencia de los partidos liberales que nacieron para "combatir el populismo" y "arrastrar a conservadores y socialdemócratas" hacia el centro político con soluciones "centradas, pragmáticas y no radicales".
Edmundo Bal ha señalado que en España se ve como conservadores y socialdemócras gobiernan con los "extremos" y no consiguen "moderarlos", sin embargo éstos consiguen "radicalizar". En este punto ha puesto como ejemplo el Gobierno central formado por PSOE y Podemos que ha llevado a los socialistas a estar "cada vez más radicalizados hacia la izquierda".
"Se ve a un PSOE cada vez más podemizado", ha afeado Bal quien se ha referido como ejemplo al impuesto sobre las grandes fortunas que incialmente el PSOE rechazaba.
Este extremismo lo ha advertido también en el bloque de derechas y, más en concreto, en Castilla y León con el gobierno de coalición de PP y Vox. "El señor Mañueco esa cordialidad la tiene, desde luego con la extrema derecha", ha zanjado.