Fátima Báñez en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 21:22

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha agradecido a las madres de España la "aportación demográfica" que han hecho al país porque se necesitan "futuros cotizantes" y ha asegurado que España está a la vanguardia en las políticas de apoyo a la familia y la maternidad. Así lo ha manifestado este martes, 22 de noviembre, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado.

"Desde el 1 de enero de 2016 se pagan complementos de maternidad a madres trabajadoras, que han hecho por la sociedad esa aportación demográfica a nuestro modelo de pensiones porque necesitamos hoy y mañana futuros cotizantes en España", ha subrayado en respuesta a la pregunta de la senadora del Grupo Popular María Rosario Rodríguez.

Además, la ministra de Empleo ha afirmado que España cuenta hoy con un sistema de pensiones "amplio y fuerte" a pesar de la situación temporal y coyuntural de déficit. Precisamente, ha indicado que la pensión media en España es ya de 1.050 euros.

"Tenemos que sentirnos orgullosos de él porque el sistema de pensiones hoy en España paga más pensiones que nunca, a más pensionistas que nunca y más altas que nunca. También es un sistema más justo que nunca", ha precisado.

Por otro lado, Báñez ha afirmado que desde el pasado 1 de enero de 2016, España se sitúa "a la vanguardia" junto con Francia en lo que se refiere a políticas de apoyo a la familia y a la maternidad. Así, ha puesto como ejemplo los complementos a las madres trabajadoras y el aumento de las pensiones de jubilación de las mujeres.

En concreto, ha indicado que en la actualidad una de cada dos mujeres que se jubilan lo hacen con complemento de pensión de hasta un 15 por ciento y que más de 135.000 mujeres que se han jubilado desde principios de año ya han cobrado este complemento, que supone unos 800 euros más al año de media.

"Lo hemos hecho para luchar contra la gran discriminación que había en nuestro modelo de pensiones, al dedicarse las madres a cuidar de la familia y del hogar, han tenido carreras de cotización más cortas y pensiones hasta un 35 por ciento más bajas que los hombres", ha explicado.

Más noticias