ROMA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona ha hecho entrega al Papa Francisco de una camiseta con el número de Messi en el marco de la celebración este jueves en el Vaticano del acto de renovación de colaboración entre el club y Scholas, la entidad social impulsada por el Papa Francisco.
En el encuentro, han estado presentes el vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, Jordi Cardoner, el vicepresidente del Patronato de la Fundación, Ramon Cierco, la directora general de la Fundación, Mària Vallès, y José María del Corral, presidente de Scholas. Asimismo, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se acercó al acto, según fuentes conocedoras del encuentro.
El purpurado se encuentra en el Vaticano porque se encuentra participando en un seminario sobre la contribución del cristianismo a la Unión Europea y está previsto que este sábado el Pontífice vuelva a coincidir con el arzobispo en un encuentro con los participantes en estas jornadas, entre los que se encuentran, entre otros, el presidente del Parlamento Europeo, António Tajani.
Francisco recibió a la delegación de la Fundación del FC Barcelona en un acto celebrado ante representantes de las entidades que colaboran con Scholas, así como varios jóvenes que asistieron a unas jornadas organizadas en Tarragona la semana pasada y que cuentan con el apoyo de la Fundación FC Barcelona. Como gesto de agradecimiento, Jordi Cardoner entregó al papa Francisco una camiseta del equipo con el nombre Papa Francisco.
La colaboración entre la Fundació Barça y Scholas se inició en 2015 y ahora se amplía hasta 2019 con el objetivo de continuar trabajando la educación en valores entre los jóvenes y potenciar su capacidad de reflexión en torno a las problemáticas sociales, según informa el club. Todo ello se canalizará, como hasta ahora, a través del proyecto 'Scholas Ciudadanía'.
'Scholas Ciudadanía' es una metodología educativa que fomenta el compromiso ciudadano y la participación de los jóvenes en base a los problemas que realmente les preocupan para generar transformaciones en ellos mismos y su entorno. El proyecto trabaja con alumnos de diferentes escuelas ubicadas en diferentes ciudades, tanto de gestión estatal como de gestión privada, religiosas, laicas, y de diferentes ámbitos.
El proyecto 'Scholas Ciudadanía' cuenta con la colaboración de la Fundación Barça desde su primera edición en Cataluña, en el año 2016, y cuenta con la participación de 300 estudiantes de la ciudad de Barcelona. Su última edición tuvo lugar la semana pasada en Tarragona con la implicación de casi 200 estudiantes de 17 escuelas de la provincia.
Durante cinco días, los jóvenes participaron en diversas actividades con el objetivo de crear un espacio común para profundizar y reflexionar en torno a las problemáticas siguientes: desigualdad y violencia de género; y discriminación, 'bullying' y estereotipos; unas temáticas también marcadas como prioritarias en el plan estratégico de la Fundación Barça.
La entidad Scholas es una red mundial de centros educativos impulsada por el papa Francisco que tiene como objetivo la integración de las comunidades educativas de todo el mundo, haciendo especial incidencia en aquellas que tienen menos recursos.
A través de la tecnología, el proyecto quiere crear un aula global para fomentar la transmisión del conocimiento entre los países dando un papel protagonista al arte y al deporte para que se conviertan catalizadores de la cohesión social y la paz. En la actualidad, el proyecto ya conecta a más de 400.000 escuelas de sesenta países.