Basagoiti pide "respeto" para Munilla y censura que "cuando los partidos debaten sobre los obispos, algo está muy mal"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 12:42

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, censuró la postura del PNV en relación a la designación como obispo de San Sebastián de monseñor José Ignacio Munilla, para el que pidió "respeto". Tras indicar que el hasta ahora obispo de Palencia "hasta el momento" no se ha "metido en política", advirtió de que, "cuando los partidos debatimos sobre los obipos, es que algo está muy mal".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Antonio Basagoiti opinó que a Munilla "habrá que desearle una buena labor pastoral, una buena labor religiosa, que tenga muchos éxitos con la fe".

En este sentido, consideró que "demuestra la anormalidad de la política vasca el que se nombre a un obispo y haya esta reacción de los políticos". "Si no me equivoco, este análisis político y de condicionar los obispos locales es propio de las dictaduras, de los partidos que no tienen respeto por la democracia", añadió.

El dirigente del PP vasco criticó que el PNV "ha ido a saco con esto" y está actuando "como un fariseo", cuestionando que "este señor vaya a meterse en política, cuando hasta el momento no lo ha hecho".

BRAZO ECLESIÁSTICO

En este sentido, señaló que "quien sí se ha metido en política ha sido el obispo Uriarte o Setién, que en ocasiones han hecho de brazo eclesiástico del PNV opinando de cuestiones muy políticas que tienen que ver con la ley de partidos o con los presos de ETA", apuntó.

A su entender, el PNV "no está en esta cuestión donde debe estar". Por ello, pidió "respeto" y reiteró que "el señor Munilla tiene que hacer una buena labor pastoral y cuando los partidos debatimos sobre los obispos, es que algo está muy mal". "Y el que está muy mal aquí es el PNV", insistió.