Las baterías recicladas de coche eléctrico aportarán en 2030 el 84,5% del litio para hacer nuevas, según Recyclia

Las baterías recicladas de coche eléctrico aportarán en 2030 el 84,5% del litio para hacer nuevas, según Recyclia.
Las baterías recicladas de coche eléctrico aportarán en 2030 el 84,5% del litio para hacer nuevas, según Recyclia. - RECYCLIA
Publicado: jueves, 7 noviembre 2024 12:12

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El reciclaje de baterías de vehículos eléctricos aportarán en 2030 el 84,5% del litio y el 60,2% que precisarán las que se produzcan ese año, según Recyclia. En concreto, recuperarán 9.400 toneladas de materias primas fundamentales que permitirían fabricar 33.000 baterías sin necesidad de extraer nuevos recursos de este tipo.

   Esta es la conclusión a la que llega el V Informe Anual de la entidad sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas en España, publicado este jueves. A su vez, el texto también refleja que esta actividad aportará el 7,4% y 9,5% de las toneladas de aluminio y níquel que demandará la producción de nuevos aparatos en España dentro de seis años.

   Recyclia indica que, en la actualidad, España es "totalmente dependiente" del exterior en el suministro de algunas materias primas fundamentales como el aluminio o el níquel y que la dependencia del país "también es elevada" en lo que respecta a minerales metálicos (ratio de dependencia del 68%); oro, plata y platino (49%); metales no férreos (33%); y, en menor medida, cobre y zinc (14%). A su vez, denuncia la "elevada concentración de importaciones" y especifica que el 85,5% del oro, la plata y el platino y el 68% del níquel importados por nuestro país proceden de Marruecos y Brasil, respectivamente.

   En este marco, el consejero delegado de la entidad José Pérez ha afirmado que la adopción de tecnologías que faciliten las transiciones verde y digital está aumentando "extraordinariamente" la demanda de materias primas fundamentales para implementar tecnologías vinculadas con las energías renovables y la movilidad sostenible. Ante esta demanda, el reciclaje de RAEE y pilas se consolida como "un eslabón clave para una cadena de suministro estable y resiliente en un mercado como el comunitario que aspira a reforzar su autonomía estratégica en 2030".

ESPAÑA TIENE MEJORES TASAS DE RECICLAJE DE RAEE QUE EUROPA

   Al margen de esto, el informe también ha actualizado los principales datos de recogida y reciclaje de residuos electrónicos y de pilas y baterías en nuestro país con los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2021. Así, ha detallado que se recogieron 413.300 toneladas de residuos electrónicos ese año, un 5% más que en 2020.

   De acuerdo con Recyclia, esto supone el 47,8% de las toneladas de aparatos electrónicos puestos en el mercado en el trienio anterior (2018-2020), lo que coloca a España por delante de países de nuestro entorno como Alemania (44,1%) e Italia (36,5%). Además, la tasa de crecimiento de las toneladas de estos residuos recogidas se situó en el 11,32% entre 2019 y 2021. En comparación, fue seis décimas más alta que la media de la Unión Europea (UE) y sólo fue superada por la de Francia, donde la tasa se colocó en un 17,46% en ese espacio de tiempo.

   Asimismo, el informe constata que la actividad del reciclaje de RAEE en España tuvo un Valor Añadido Bruto (VAB) de 1.360 millones de euros en 2023, por lo que "se mantuvo estable". A su vez, empleó a 23.500 profesionales a jornada completa y aportó 231 millones de euros a las arcas públicas. Por último, incide en que casi todos los productores e importadores de aparatos eléctricos (98,9%) y de pilas y baterías (96,7%) están adheridos a un sistema colectivo para cumplir con su obligación de gestión de estos residuos.

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