Avisa de que el Parlamento y los periodistas comparten el populismo como enemigo
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido al periodismo español afrontar con información veraz el populismo y algunos argumentos que alimentan las redes sociales: "Pretenden poner en jaque el sistema que hemos construido".
Batet ha clausurado este jueves la XIX Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, sobre 'Autoestima, influencia y (des)afección'.
Ha afirmado que el Parlamento y el periodismo conservan las respectivas funciones que siempre han tenido en toda democracia: en el caso del periodismo, "ser los auténticos referentes a la hora de buscar la información".
Según ella, Parlamento y periodismo comparten enemigo desde la crisis económica de 2008: el populismo, porque busca una crisis de las instituciones; y en cuanto a las redes, cree que no deben ser competencia para el informador, porque incluyen exabruptos y simplificación.
DOSIFICACIÓN
Un debate de la Jornada ha abordado las 'trampas' del sector: el presidente de la Fape, Miguel Ángel Noceda (El País), ha defendido dosificar las noticias sobre una información si es de impacto e implica una larga investigación, pero no "trocear" una noticia en muchas piezas para alargar ese impacto.
El director de 'La Brújula' de Onda Cero, Rafa Latorre, ha opinado que un problema superior a ese es la sobredosis de información, y también ha criticado que hay "extorsión" a los medios: se da cuando quien proporciona una noticia al periodista quiere negociar sobre ella con el profesional.
El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, ha destacado tres presiones al sector: audiencias (hay que informar compaginando lo que la gente quiere y debe saber), negocio (impulsar publicidad y suscripciones en la web) y responsabilidad social (contrastar, no polarizar y no ser "chabacanos" sino elegantes).
PROTAGONISMO Y AUTOESTIMA
Ha hablado de protagonismo y autoestima la columnista de Abc Rosa Belmonte, que ha pedido al sector no perder esa autoestima, pese a los problemas que hay: como ejemplos, ha dicho que no son nuevas las filtraciones (que, además, pueden ser buenas si son solo el punto de partida de una investigación propia) ni las fake news.
Para Luz Sánchez Mellado (El País), es un mal momento para el oficio, en parte por defectos propios, como prescindir de los séniors, aceptar imposiciones empresariales y políticas, y abusar del 'yo', pero también ha reinvindicado la autoestima: "Tenemos que creérnoslo".
Rubén Amón (El Confidencial) ha advertido de otros problemas: la precariedad impide la independencia ("la situación es a veces humillante"); muchos contertulios opinan bajo consignas; y hay un desequilibrio entre la realidad de la profesión y la notoriedad de algunos profesionales.
VERDAD
Sobre la verdad ha reflexionado el escritor Andrés Trapiello (columnista de El Mundo), que ha reivindicado: el periodismo "a la contra"; la voluntad de permanencia de este oficio a través de la calidad literaria, y trabajar para la verdad (ha evocado el 'Cuando miento me aburro' de Stendhal).
En el diálogo con Trapiello, Manuel Gutiérrez Aragón ha afirmado que decir la verdad es posible aunque la neutralidad no se alcance nunca, y ha explicado algo que le sorprende como cineasta: el actor jamás puede mirar a la cámara, para dar credibilidad a la ficción, mientras que el presentador de noticias siempre debe mirarla, precisamente para ser creíble.
PERIODISMO PROFESIONAL O CIUDADANO
El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha dicho que la transición tecnológica siembra "indebidamente" la duda de si el periodismo se está extinguiendo, aunque sí considera que habrá que trabajar mucho para adaptarse.
Ha introducido la jornada el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, que ha pedido a los periodistas rehuir la polarización y ha defendido la supervivencia del periodismo profesional pese al auge del periodismo ciudadano, porque hay que verificar profesionalmente.
El director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, Pedro Fernández, ha celebrado los 19 años de las Jornadas, para pensar sobre el sector y sus profesionales.