MADRID, 5 SEP. (EDIZIONES)
Los apellidos han servido desde su origen para situar la procedencia y la posición social de las personas, y en un país con la riqueza cultural de España, es inevitable encontrar ejemplos que llegan hasta nuestros días como huellas fascinantes de la historia.
Desde europapress.es hemos aprovechado el registro interactivo que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) para recopilar las historias más llamativas que guardan algunos apellidos españoles.
DESCENDIENTES DE LA DINASTÍA OMEYA
Aunque su origen sigue siendo un enigma, algunos historiadores como el arabista Ali Kettani piensan que el apellido Benjumea y sus variantes (Benhumea, Benhumeda, Benumeya, Alomía) proceden del árabe Ibn Umayya (hijo de Umayyah) y que, por tanto, sus portadores podrían estar relacionados con la legendaria dinastía Omeya que gobernó Al-Ándalus durante su período de mayor esplendor.
Después de que Juan de Austria sofocara la rebelión de las Alpujarras en el siglo XVI, los últimos descendientes de los Omeyas se instalaron en Valencia, donde se les permitió practicar el islam hasta que los musulmanes fueron expulsados definitivamente de la península.
OBAMAS ESPAÑOLES Y ESTRELLAS DE HOLLYWOOD
Una veintena de familias españolas comparte apellidos con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama. La mayoría de esas familias procede de Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española donde "obama" signiica "águila" en la lengua de la etnia Fang.
Pero no se trata del único apellido similar al de un famoso que existe en España, ya que 104 españoles se apellidan como Brad Pitt y 21 como el conocido actor Danny de Vito, de acuerdo a los datos del Instituto nacional de Estadística (INE).
EL RASTRO DE LOS SAMURÁIS EN SEVILLA
En el año 1613, se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Japón y Europa con la llegada de embajadores nipones a la localidad sevillana de Coria del Río, donde el samurái Hasegura Tsunenaga y sus hombres se sintieron tan cómodos que algunos de ellos decidieron quedarse para siempre, según cuenta el catedrático Juan Manuel Suárez Japón en su libro De Sendai a Coria del Río.
Cuatro siglos más tarde, hay más de 600 corianos con el apellido Japón y el Ministerio de Ciencia japonés ha financiado un estudio de ADN para averiguar si hay descendientes procedentes de su país entre los habitantes de la localidad sevillana.
No se conoce con exactitud el origen de este apellido, pero se cree que debido a la dificultad de la escritura y de la pronunciación de los nombres familiares japoneses, los descendientes de los samuráis fueron inscritos con el apelativo del país.
APELLIDOS ANATÓMICOS SINGULARES
En España son bastante comunes los apellidos que coinciden con denominaciones de partes del cuerpo. Quizás el más conocido de todos ellos sea Cabeza, pero existen otros no tan sonados como Pie, Barbas o incluso Pene, apellido que portan 62 personas.
UBER LLEVA SIGLOS EN ESPAÑA
La famosa compañía de transporte no ha sido la primera en importar la palabra Uber —de origen alemán— a España. Un conjunto de pueblos del valle del Guadalquivir y Sierra Morena fundados por Carlos III fueron ocupados en el siglo XVIII por colonos centroeuropeos, cuyos descendientes han heredado apellidos como Uber, Baxter, Hans, Duvison, o Fílter, hoy día ya españolizados.