VALENCIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado "el esfuerzo" y las medidas en materia de vivienda que el ejecutivo central está poniendo en marcha para personas damnificadas por la dana y ha destacado entre ellas la compra de inmuebles, a través del Sepes, para ponerlos a disposición de las familias de manera gratuita durante seis meses, más otros seis prorrogables, y con el coste de los suministros cubierto. "Eso no lo verán en TikTok".
Así se ha expresado la representante del Gobierno central tras la reunión de este jueves del Cecopi en unas declaraciones en las que ha puesto de relieve la importancia de atender a las necesidades de los afectados en vivienda y ha aludido a la polémica por un vídeo en los perfiles oficiales del 'president', Carlos Mazón, sobre una entrega de llaves a afectados por la dana.
En este sentido, Pilar Bernabé ha puesto en valor "el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de España para alojar a muchas personas que se han quedado sin vivienda, una cuestión no menor, y que nos gustaría que la Generalitat se dijera exactamente cuántas familias faltan por alojar".
"Ustedes no verán vídeos en TikTok del trabajo que está haciendo el Gobierno de España para ubicar y alojar a familias en distintos municipios afectados por la dana con viviendas de la Sareb, pero estamos asignando viviendas ya en municipios como Algemesí, Utiel y Picassent, que se van a poder ir alojando en los próximos días". En concreto, ha señalado que "estamos habilitando en este momento 150 viviendas en los municipios afectados por la dana".
Además, ha anticipado que seguirá creciendo esta oferta de viviendas porque se están acondicionando pisos y, también, "arreglando también todo lo que tiene que ver con cuestiones administrativas de licencias de viviendas de otros municipios muy cercanos a los afectados por la dana, también del área metropolitana de València y de la provincia de Valencia".
En la misma línea, ha explicado que están "hablando con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para hacer un trabajo de campo de todas las viviendas que puedan estar a la venta para que, a través del Sepes, podamos comprarlas y ponerlas a disposición de los ciudadanos que han sido afectados".
"Estas viviendas --ha detallado-- tienen un periodo de seis meses más seis prorrogables plenamente gratuitas para las familias que se vayan a ubicar. Y, además, les pagamos también los suministros, tanto de luz, agua y gas".
AYUDAS YA PAGADAS
La delegada también ha dado cuenta de otras ayudas y ha señalado que se ha aumentado en 40 millones de euros más la cifra respecto al último dato proporcionado en Nochebuena, por lo que "estamos rondando ya los 900 millones de euros en ayudas directas ya pagadas".
"Por supuesto, no se devuelven y no tienen intereses. Lo tengo que decir muchas veces para intentar parar esas 'fake news' a las que nos han tenido acostumbrados en las últimas semanas a los valencianos y a las valencianas", ha aseverado.