MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, denunció hoy, al ser preguntado por el último comunicado de la Conferencia Episcopal contra la reforma de la Ley de Aborto, que existe "hipocresía" al criticar una ley que "sólo se diferencia" de la que ya regía con el Gobierno del PP en que ofrece más garantías a las mujeres y a los profesionales de la medicina.
En los pasillos del Congreso, Blanco fue preguntado por el comunicado que aprobó hoy la Conferencia Episcopal, en el que pido a los político que rechacen la reforma que está planteando el Gobierno y recalca que ningún católico coherente puede avalarla.
El dirigente socialista, que se definido públicamente como católico, indicó que le parece que hay "hipocresía" cuando se critica la nueva ley, "que sólo se diferencia de la anterior, que regía cuando gobernaba el PP, en el que tiene más garantías para las mujeres y para los profesionales que practican abortos dentro de la legalidad".
Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se mostró esperanzado en que "llegará el día en que la Iglesia católica sepa respetar las decisiones que no le competen" y que corresponden a los diputados, del mismo modo que éstos han "aprendido a respetar las decisiones que la Iglesia católica adopta en su jerarquía, en la Conferencia episcopal".
SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL
"En esa separación del poder civil de todo lo demás, seguro que algún día seremos capaces de encontrarnos con ellos, y que ellos se encuentren con nosotros", insistió.
Además, preguntado acerca de si los socialistas están preocupados porque las advertencias de los obispos puedan incitar a los médicos a acogerse a la objeción de conciencia, Madina se mostró convencido de que los profesionales de la medicina "entenderán que es una ley a favor suyo", porque lo que busca es "dotar de seguridad jurídica tanto a las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo, como a los médicos que practican esas interrupciones".
"Pero, en cualquier caso --concluyó--, la opinión que tiene en ese sentido la Iglesia católica, yo la respeto, y estoy seguro de que cuando esta ley entre en vigor también la respetará la Iglesia".
También la ponente del PSOE en la subcomisión parlamentaria que estudió la reforma de la Ley de Aborto, Carmen Montón, pidió "respeto" a la Conferencia Episcopal".
"A la Iglesia le estamos dando lo mismo que le pedimos, que es respeto. Ellos explican que tienen su propio código moral pero nosotros nos regimos con los códigos de la bioética y la Constitución --agregó--. Respetamos la opinión pero no la compartimos".