MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, que ha sido reelegido este martes 14 de marzo de 2017 presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha abogado por la "unidad", tras ser reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Asimismo, ha defendido la elección como vicepresidente el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y ha defendido la reedición del tándem que ya formaron en el trienio 2005-2008: "No significa una vuelta atrás", ha enfatizado.
Blázquez ha revelado que en sus primeras palabras a los obispos tras su reelección les ha dado las gracias por depositar su confianza en él de forma reiterada, se ha puesto a su disposición y les ha trasladado un sentido de "unidad". "Les dije: 'Estamos todos unidos por la ordenación sacramental, en concreto episcopal, y estamos unidos en la misma misión, que nos desborda a nosotros'", ha contado.
Así lo ha indicado Blázquez durante su primera comparecencia ante los medios después de haber sido reelegido presidente de la CEE con 52 votos a favor. En la votación, el arzobispo de Valladolid ha obtenido el mayor número de apoyos en la primera vuelta, de los 78 electores que han depositado su papeleta. El cardenal Antonio Cañizares ha recibido 20 apoyos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, cuatro; Omella, uno y ha habido otro voto en blanco.
Así, ha recordado que entre 2005 y 2008 ya presidió junto a Cañizares esta institución y fue una convivencia "muy normal y muy grata para todos" y se ha mostrado seguro de que también lo será en este nuevo trienio.
"Ninguno de nosotros tenemos el reloj parado, estoy seguro de que vuestro reloj, el mío y el de Don Antonio Cañizares marcan la misma hora, que los obispos hayan de nuevo confiando la responsabilidad como presidente y vicepresidente a quienes ya hace algunos años desarrollaron esta tarea no significa vuelta atrás, sencillamente es una segunda vez", ha explicado.
Asimismo, ha precisado que su labor interna será, según dicen los Estatutos, la de "moderar", es decir, trabajar para que las diversas instituciones de la CEE funcionen correctamente y "que todos tengan la garantía de que lo que significa su ministerio y responsabilidad dentro de la CEE va a ser custodiada, que todos actúen con libertad y haya espacio para que las diversas voces sean pronunciadas y escuchadas".
También tendrá un trabajo "hacia fuera" como representante de los obispos españoles en la comunicación con Roma, así como con las instituciones y con el gobierno central de España. Precisamente, con la mirada puesta en Roma, Blázquez ha asegurado que estará siempre en comunión con el Papa Francisco.
En cuanto a las líneas que dibujó este lunes 13 de marzo durante su discurso inaugural de la 109 Asamblea Plenaria para los próximos años en la CEE, sobre simplificación, agilidad y eficacia de los órganos fijándose en la reforma de la Curia Romana, Blázquez ha precisado que no son líneas programáticas u operativas sino "generales".
En concreto, ha indicado que las reformas que van teniendo lugar en la Curia Romana, también son para la Iglesia española una especie de "señales" que les orientan en la configuración de los servicios de la CEE.
Preguntado por la situación en Cataluña y por un eventual referéndum, Cañizares ha evitado pronunciarse sobre el tema al tratarse de una cuestión "de carácter más político".