Ricardo Blázquez y Jose María Gil Tamayo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 15:40

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha defendido que "no se puede separar el género del sexo" y ha pedido que no se introduzcan "elementos perturbadores" en la educación de los niños, en referencia a la ideología de género.

"Los niños no deben ser funcionalizados desde una determinada ideología, tienen que crecer en la maduración humana con respeto; no se les introduzcan elementos perturbadores. Y después tenemos que ver exactamente en qué consiste la ideología de género y cuáles son sus intenciones. Yo me remitiría a un número de la exhortación del Papa Amoris Laetitia que dice que no se puede separar el género del sexo. No se puede separar", ha subrayado Blázquez este viernes 17 de marzo, en la rueda de prensa posterior a la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por si comparte la opinión manifestada por el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que defendió durante su comparecencia en la Subcomisión de Educación en el Congreso de los Diputados para el Pacto Educativo, que la ideología de género debe ser eliminada de la escuela.

Además, el presidente de los obispos ha añadido que "la diferencia de sexo pertenece a la buena creación de Dios y el sexo no significa solo genitalidad sino que, como dicen los psicólogos, significa una modalidad de vivir del ser humano".

En concreto, sobre el autobús de la organización Hazte Oír, Blázquez ha recordado que es una "reacción" a "otra actuación que hubo en otro lugar" y ha pedido "que se respete, por favor, a los niños".

Por otro lado, ha vuelto a condenar la violencia de género, tal y como ya hizo durante su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, y ha pedido que desaparezca el "machismo". "En algunos momentos en nuestra cultura, ha habido elementos de un machismo, a veces, opresión; eso tiene que desaparecer. Todos, varones y mujeres, tenemos la misma dignidad y la diferencia no significa discriminación de uno ni privilegio de otro", ha enfatizado.

LA MISA DE LA 2 ES "RAZONABLE"

Acerca de la Misa de La 2 de TVE, Blázquez ha defendido que es "razonable" que exista este espacio en la televisión pública porque, a su juicio, los católicos, al igual que los creyentes de otras religiones, tienen derecho a que el Estado les "preste sus servicios". "Que haya una celebración de la Eucaristía en La 2 es razonable. Hay muchos valores, familiares, educativos, sociales y religiosos y también tenemos derecho a que estos valores sean ofrecidos por las instituciones del Estado", ha añadido.

Preguntado por si considera que ha surgido en estos momentos un "anticlericalismo" por parte de algunos partidos políticos, el presidente de la CEE ha calificado estas actitudes de "trasnochadas". "A mi me parece trasnochado. Todos tenemos que hacer un esfuerzo de convivencia respetuosa, no me parece correcto que se despierten en nuestra sociedad sentimientos y agresividades. Un país culto como el nuestro necesita reconocer la multiplicidad", ha agregado. También ha invitado a "no hurgar en heridas ya cicatrizadas".

En la reunión de los obispos, que se ha prolongado a lo lardo de toda la semana, también han estudiado la situación de la enseñanza de la religión en España en el proceso del Pacto Educativo. En este sentido, Blázquez ha pedido que sea "respetada" la enseñanza religiosa en la escuela, no solo la católica sino también de otras confesiones, y ha apelado a la Constitución Española así como a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para defenderla y reivindicar el derecho de los padres a elegir "libremente, no forzadamente" la educación para sus hijos.

CORREDORES HUMANITARIOS EN ESPAÑA

Sobre los corredores humanitarios que ya funcionan en Italia gracias al impulso de la Comunidad de San Egidio para traer a personas retenidas en campos de refugiados, Blázquez ha apostado por que se pongan en marcha también en España para que estas personas "que salen de su tierra forzadas, porque peligra su vida, que tienen la guerra en la puerta de su casa" no se encuentren con "las puertas cerradas". "En Italia han sido muy generosos, nosotros también queremos serlo", ha subrayado.

Si bien, no ha precisado si abordó este tema con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión que mantuvieron la semana pasada. "Si se dice que se ha hablado sobre los corredores humanitarios, como se puede pensar que se ha hablado de la clase de religión y del Pacto, se puede comprender que hay cosas en el ambiente, no vamos a hablar simplemente del tiempo y de cuánto llueve en Galicia", ha apuntado.

Los obispos también han analizado la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis 'El don de la vocación presbiterial', hecha pública por la Santa Sede el pasado mes de diciembre, y que trata sobre la formación de los sacerdotes. En este sentido, Blázquez ha indicado que la formación no es solo intelectual, teológica y pastoral sino también "humana" y dentro de esta encuentra encaje la "formación en la afectividad".

Más noticias