Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 13:56


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, ha propuesto llevar a cabo una reforma en los órganos de la CEE tomando como ejemplo la que ha puesto en marcha el Papa Francisco en la Curia Romana.

Así lo ha planteado Blázquez este lunes 13 de marzo, durante el discurso inaugural de la CIX Asamblea Plenaria de los obispos españoles, durante la cual tendrán lugar elecciones y se renovarán todos los cargos excepto el de secretario general y portavoz.

"La reforma de la Curia Romana, que ya ha recorrido un tramo importante, repercutirá también en el organigrama de nuestra Conferencia Episcopal y en la organización de los servicios pastorales de nuestras diócesis, como ocurrió en fases anteriores", ha precisado.

Para ello, según ha agregado, deberán inspirarse en los principios de la reforma impulsada por el Pontífice: "simplificación, concentración en lo fundamental, agilidad en el funcionamiento, eficacia en la prestación de los servicios evitando en lo posible lentitudes innecesarias".

En concreto, ha indicado que la constitución de los nuevos dicasterios romanos de Laicos, Familia y Vida y de Desarrollo Humano Integral; la nueva configuración de la Congregación para el Clero, incorporando lo relacionado con los Seminarios; o la erección del Consejo Pontificio sobre la Catequesis y Nueva Evangelización, les ofrecen "un paradigma para los organismos de la Conferencia Episcopal".

También ha destacado la importancia de la sinodalidad que, a su juicio, "proporciona el contexto interpretativo más adecuado para situar y comprender el ministerio jerárquico". "Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha recíproca", ha concretado.

Precisamente, Blázquez ha apuntado que en esta Asamblea Plenaria reflexionarán sobre el próximo Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes y ha asegurado que se esforzarán por escuchar a esta generación y entender su forma de pensar para después ofrecerles "convicciones sólidas" frente al "mundo líquido" que significa "inseguridad, indiferencia, poder de lo efímero y provisional, renuencia a compromisos duraderos y alergia a lo institucional". Igualmente, estudiarán la Ratio fundamentalis sobre la vocación al presbiteriado.

Finalmente, se ha referido a la beatificación el próximo 25 de marzo en Aguadulce-Roquetas de Mar (Almería) de 115 mártires de esta provincia, encabezados por el deán José Álvarez Benavides de la Torre, que murieron a causa de su fe en el siglo XX. Para Blázquez, el martirio es "como un test que comprueba inequívocamente la calidad de un cristiano".

Más noticias

Leer más acerca de: