MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Estrategia Nacional de Protección Civil 2024, aprobada por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional. Esta incluye los objetivos estratégicos en este ámbito y sus líneas de actuación.
En total, será objeto de revisión al menos cada cinco años. Mientras, un Comité Técnico de Seguimiento, presidido por la Subsecretaría del Interior, llevará a cabo el seguimiento y evaluación del grado de desarrollo de los objetivos y líneas básicas de acción, pudiendo formular las correspondientes propuestas de revisión.
Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la estrategia se propone determinar los riesgos en un territorio según las condiciones de vulnerabilidad y las posibles amenazas e impulsar medidas y acciones para evitar o mitigar los posibles impactos adversos de los riesgos y amenazas de emergencia. A su vez, también quiere contribuir a la preparación de todas las Administraciones Públicas para dar una respuesta planificada a situaciones de emergencia que establezcan con antelación medidas de preparación para actuar eficazmente.
Además, desea promover acciones de respuesta inmediata a la emergencia relativas a los servicios públicos de intervención y asistencia en emergencias conformes a la normativa del ámbito y fomentar medidas eficaces de recuperación postcatástrofe teniendo en cuenta los principios de colaboración, cooperación, coordinación, solidaridad interterritorial, subsidiariedad, eficiencia, participación, inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
En este sentido, la Estrategia Nacional de Protección Civil 2024 también recoge entre sus objetivos la formación, las relaciones internacionales y la tecnología tanto en el aspecto de comunicaciones como en el de los sistemas de información para el soporte a la decisión.
En líneas generales, todos los objetivos y análisis de la Estrategia Nacional de Protección Civil se diseñan a partir de la identificación de los riesgos que hacen necesaria una normativa así. A efectos de esta estrategia, los riesgos más relevantes son inundaciones, incendios forestales, terremotos y maremoso, riesgo volcánico, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes en instalaciones o procesos en los que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas, así como accidentes en instalaciones o accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril Accidentes de aviación civil.