MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en su condición de ministro responsable de las relaciones con la Iglesia Católica, ha asistido hoy al octavo Consistorio Público Ordinario del Papa Francisco, en el que se ha ordenado cardenal el español Fernando Vérgez.
Antes de la ceremonia, el Papa Francisco ha saludado al ministro, a quien recibió en audiencia privada el pasado 13 de junio, así como al resto de autoridades que han encabezado las distintas delegaciones asistentes al consistorio en representación de sus países.
Asimismo, Bolaños presidirá este domingo por la mañana una recepción oficial en la embajada ante la Santa Sede a puerta cerrada y sin periodistas en honor del nuevo purpurado español. Además del personal de la embajada están invitados todos los cardenales españoles, entre ellos Juan José Omella y Carlos Osoro, presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Vérgez --nacido en Salamanca hace 77 años y actual gobernador civil del Estado Ciudad del Vaticano-- ha sido creado cardenal, el primero de los Legionarios de Cristo, en una ceremonia celebrada este sábado en la basílica de San Pedro.
Desde este sábado, España cuenta con 15 cardenales, de los que 9 tienen derecho a voto. Este ha sido el octavo consistorio del Papa Francisco que en 10 años de pontificado ha creado un total de 109 cardenales.