Bolaños destaca que Benedicto XVI y Francisco, cada uno desde su papado, han empujado a la Iglesia a "avanzar"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 enero 2023 20:24

Sigue en directo las noticias sobre el fallecimiento de Benedicto XVI

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera que el Papa emérito Benedicto XVI ejerció "una influencia que excede mucho los ocho años de pontificado" y ha destacado que tanto él como el Papa Francisco, cada uno desde su pontificado, han dado su "empuje" para que la Iglesia católica se vaya "adaptando a los tiempos" y "avance".

"Lo que han hecho cada uno desde su pontificado es intentar que la Iglesia católica avance, se vaya adaptando a los tiempos, y cada uno con su empuje, con su figura y su personalidad lo ha conseguido llegando a públicos diferentes que es la misión de cualquier iglesia", ha señalado Bolaños este miércoles, en una entrevista en el canal 24 Horas recogida por Europa Press, antes de asistir, este jueves, al funeral de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Así, ha señalado que, durante esta etapa "insólita para la Iglesia", en la que hubo dos papas en vida, "no hubo ningún tipo de roce entre ellos" y ha subrayado que ambos han supuesto "dos figuras diferentes pero complementarias".

En concreto, sobre el pontificado de Benedicto XVI, ha destacado que, a pesar de ser "breve", ejerció "una influencia y una importancia que excede mucho los ocho años que fue Papa". Además, ha puesto de relieve que su decisión de renunciar --algo que no había hecho ningún Papa en seis siglos-- fue una "muestra de generosidad y valentía al darse cuenta de que su estado físico no le permitía continuar con esa misión que se había autoimpuesto".

Por otro lado, en cuanto a las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica española, Bolaños ha manifestado que espera "poder llegar pronto a algún tipo de acuerdo" en materia de fiscalidad y ha asegurado que están en un momento de "diálogo y trabajo constante".

En concreto, ha precisado que siguen hablando en el grupo de trabajo sobre inmatriculaciones, en relación a la Obra Pía sobre "esos inmuebles que pertenecen al Estado español y que la Iglesia tiene alguna participación en ellos", y en otro grupo de trabajo "muy importante" para "adecuar la fiscalidad en España a las circunstancias muy particulares de la Iglesia".