La borrasca 'Caetano' afecta esta semana al norte y este de la Península con rachas de viento que podrán superar 90 km/h

Archivo - Una persona fotografía el mar
Archivo - Una persona fotografía el mar - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:46

Las temperaturas subirán durante el fin de semana y serán en general cálidas para la época en gran parte del país

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La borrasca 'Caetano', la tercera de gran impacto de esta temporada, dará lugar estos días a un temporal de viento en el norte y este de la Península, con rachas que podrán superar los 90 kilómetros por hora (km/h).

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo ha explicado que, además, el viento irá acompañado de un temporal marítimo con olas que podrían superar los cuatro o cinco metros en el Cantábrico y los dos o tres metros en el Mediterráneo. 'Caetano' también traerá lluvias al tercio norte peninsular y un descenso de las temperaturas.

Este miércoles lo más destacado serán los vientos fuertes en las costas cantábricas, así como en zonas altas del tercio norte peninsular. También habrá rachas muy fuertes en el este de la Península y en Baleares, que localmente podrían superar los 80 o 90 km/h y provocar la caída de ramas y objetos situados en zonas elevadas.

"Lloverá en el tercio norte y nevará en las montañas a partir de unos 1.500 metros en un día más fresco que los anteriores aunque a orillas del Mediterráneo se seguirán superando los 22 grados", ha señalado el portavoz de la AEMET.

El jueves será una jornada marcada por la mayor proximidad de 'Caetano' a España, lo que redundará en una situación de vientos intensos en amplias zonas especialmente en el norte este y Baleares. Un día más la racha superarán los 80 o 90 km/h y habrá temporal marítimo importante en el Cantábrico con olas de más de cuatro o cinco metros.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN ZONAS COSTERAS

En el Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares, las olas pueden alcanzar los tres metros de altura. En estos casos de temporal marítimo, sobre todo con avisos de nivel naranja como es el caso del Cantábrico, la AEMET recomienda por ahora "extremar las precauciones en zonas costeras y evitar acercarse a lugares con fuerte oleaje".

El jueves también lloverá en la mitad norte, serán también las lluvias abundantes especialmente en puntos del Cantábrico oriental y no se descarta que haya algunas precipitaciones débiles en el sur y en puntos de Baleares. La cota de nieve estará por encima de unos 1.500 metros y las temperaturas serán parecidas a las del miércoles.

El viernes ya se irá alejando la borrasca Caetano aunque todavía un frente asociado a ésta dejará lluvias sobre todo en Galicia oeste y norte de Castilla y León y comunidades cantábricas.

También podrá llover en zonas montañosas del resto de la Península con una cota de nieve que bajará hasta solo 800 a 1.000 metros en los Pirineos.

Los vientos todavía soplarán con rachas muy fuertes en el este del territorio peninsular y también en puntos de Baleares y las temperaturas serán más bajas en el extremo norte. Habrá heladas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica.

El fin de semana ya se habrá alejado definitivamente 'Caetano', aunque el sábado un frente provocará lluvias en Galicia y en el entorno del sistema central, aunque no van a ser muy abundantes.

En el resto de España, el sábado se espera tiempo estable con abundantes bancos de niebla matinales y bancos también de nubes bajas. Por la tarde previsiblemente levantarán.

El domingo, el frente del día anterior irá penetrando algo más en la Península y ya podrá dejar lluvias intensas en Galicia y norte de Extremadura y de forma más débil en Asturias y oeste de Castilla y León. El tiempo será en general tranquilo en el resto del país y de nuevo con bancos de niebla matinales y de madrugada.

Las temperaturas subirán durante el fin de semana y serán en general cálidas para la época. Se superarán los 20 a 22 grados en ciudades como San Sebastián o Bilbao, también en La Coruña y en puntos del sur como Badajoz o Granada, incluso se alcanzarán o superarán los 25 grados.

La próxima semana comenzará probablemente con la llegada de frentes atlánticos que dejarán lluvias en el norte y oeste peninsular y temperaturas más bajas.

En Canarias, predominarán durante los próximos días los cielos poco nubosos pero con presencia de polvo en suspensión que dará lugar a calima y temperaturas que además serán altas para la época llegándose en zonas costeras del archipiélago a los 28 grados. A partir del domingo o lunes podría cambiar el tiempo también en Canarias y tener una situación con lluvias y chubascos por allí.

48 HORAS CON FUERTE TEMPORAL DE LLUVIA, VIENTO Y MAR

En la misma línea, desde eltiempo.es explican que se comenzarán a notar los efectos de esta nueva borrasca de gran impacto en España en las próximas horas y hasta la mañana del viernes, con un fuerte temporal de viento y mar.

La borrasca circulará más al norte, tocando tierra el jueves por el oeste de Francia, pero su cercanía dejará un alto impacto principalmente en el norte y este de la Península.

Esta tarde de miércoles el viento irá arreciando y habrá rachas de más de 70-90 km/h en Aragón, Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y Baleares. Además, en el Cantábrico se esperan olas de más de cuatro o cinco metros de altura.

Llegarán también las primeras lluvias asociadas a un primer frente: lloverá en Galicia, las regiones cantábricas y Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta los 1.600 metros.

El jueves será el peor día de este temporal con la borrasca al norte de la Península y otro de sus frentes llegando al norte peninsular. El viento del oeste arreciará y, de cara a la segunda mitad del día, las rachas pueden superar los 70-100 km/h en el norte de Galicia, gran parte de Castilla y León, La Rioja, Aragón, este de Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Murcia y Baleares.

La situación en las costas del norte será la más complicada, con olas que pueden superar los seis metros de altura. En el Mediterráneo, especialmente por la tarde, se podrían alcanzar más de tres metros de oleaje.

Las lluvias que dejará el frente del jueves serán más abundantes y ganarán fuerza por la tarde. En Galicia, el Cantábrico y norte de Castilla y León pueden ser intensas, mientras que durante la madrugada del viernes avanzarán a la zona centro.

La cota de nieve bajará, por lo que en la Cantábrica y principalmente en Pirineos pueden acumularse algunos centímetros de nieve a partir de los 1.400-1.600 metros.

De cara al viernes, la borrasca se alejará hacia el este y el viento irá amainando de oeste a este. Todavía durante la primera mitad del día pueden darse rachas de 80-90 km/h en el este peninsular y Baleares.

Después del paso de la borrasca 'Caetano', el anticiclón avanzará sobre la Península y habrá más estabilidad el fin de semana, aunque un frente entrará por Galicia a últimas horas del domingo y avanzará por el noroeste peninsular con lluvias.

Además, conforme se acerque el frente se impondrá el viento del sur, que podrá ser fuerte tanto el sábado como el domingo en Galicia, el Cantábrico y otras zonas del noroeste peninsular.